La cueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A solo días del Bicentenario ya se siente un aire lleno de patriotismo en Chile, la gente sale de sus casas a mirar como flamean las banderas, si se escucha una Cueca ya nos e cambia la radio repentinamente si no que se deja sonar la radio, como para demostrar y afirmar la identidad del ser Chileno.
Se siente un deseo irremediable de comer empanadas, el típico anticucho y comono bailar un pie de Cueca, que nunca esta demás.
Pero ¿Como se origino este baile que tanto nos representa cada décimo mes del año? Vamos por un recorrido a través de libros e Internet para ver que nos dicen acerca de la que es la mas pura interpretación de lo nuestro.
Sera que preferimos bailar al son de ritmos caribeños antes de lo propio, que tanto se esmeraron nuestros antepasados pordejarnos este legado tan nuestro y que pocas veces tomamos en cuenta, por que si es claro son pocos los que se dan el tiempo de aprender nuestra danza y solo se conforman con mirar. Pero este año nuestra patria cunple 200 años , esperemos que la historia cambie que este 18 no se a solo un simbolo de fometar al roto chileno, sino la pura expresión de un buen pie de cueca.

Origen del NombreCueca

ETIMOLOGIA DE LA CUECA

En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomóórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendover en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama. Sin embargo esta teoría queda totalmente descartada con el pasar de los años, debido al caracter amoroso de la cueca que no tienenada que ver con la forma como trata el gallo a la gallina.
El orígen de la cueca es incierto. Una de las teorías más difundidas es la que ubica su llegada a Chile a través del Ejército Libertador del Perú, pero con el nombre de Zamacueca. Luego modificó su nombre y pasó a llamarse cueca chilena, o simplemente chilena. Otras variantes del mismo baile han sido encontrados en Perú, Bolivia, Argentina,Ecuador, México y California.
La cueca es, generalmente, cantada. En el norte del país es instrumental, con quenas, zampoñas y charangos. es cantada al mismo tiempo por distintas voces y se acompaña de guitarras, panderos, arpa, acordeón o lo que se tenga a la mano. Incluso las palmas.

OTRAS TEORIAS
Hacia el siglo XVIII aparece en España una danza nueva: el Fandango que en América sedenomina Zamacueca. Es en Lima donde se reciben las danzas europeas, se las remodela y se las lanza a los aristocráticos salones sudamericanos. Carlos Vega nombra una zamba antigua adoptada en Perú hacia 1810 que luego se difunde a Chile y Argentina. La zamba antigua es desplazada por una nueva: la Zamacueca, hacia 1824. Desde Lima pasa hacia Chile allá por 1824-1825. En Chile varía la Zamacuecahaciéndose más larga. Hacia 1870 el nombre Zamacueca deriva en Cueca. Lima adopta los cambios chilenos y la difunde con el nombre de zamacueca chilena, cueca chilena o cueca. Es la que conocemos como cueca norteña. Con la guerra Chile-Perú, hacia 1879, el escritor peruano Abelardo Gamarra, propone el cambio de nombre a Marinera: "Marinera le pusimos y marinera se quedó"...
Carlos Vega Este gran musicólogoargentino que dedicó mucha de su labor de investigación a esta danza, plantea que la Cueca proviene de la zamacueca y ésta del Perú.
En 1824 habría surgido en Lima una variante de alguna danza tradicional a la que se llamó zamacueca. Al baile llamado zamba esta danza debería su nombre, el uso del pañuelo y algunos elementos coreográficos. Hacia 1824 ó 1825 llega a Chile donde emerge una...
tracking img