La cuestión de infancia Capitulo 1: “Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983 - 2001)” de Sandra Carli. (guia)

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La cuestión de infancia
Capitulo 1: “Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983 - 2001)” de Sandra Carli.
¿Qué paso en la década de 1980 y 1990? Explique brevemente la serie de hipótesis?La década de 1980 y 1990 del siglo XX, en la Argentina fueron estabilidad democrática y al mismo tiempo de aumento exponencial de la pobreza. Desde la perspectiva de una historia de la infanciapodemos decir que este clico histórico , que es posible analizar retrospectivamente luego del impacto de la crisis del 2001, muestra a la vez tendencias progresivas y regresivas: si por un lado se produjeron avances en el reconocimiento de los derechos del niño y un ampliación del campo de saberes sobre la infancia, el conocimiento acumulado no derivó de un mejoramiento de las condiciones de vidade los niños, y en este sentido éstos perdieron condiciones de igual para el ejercicio de sus derechos.
Hipótesis:
La niñez devino un verdadero laboratorio social en el marco de un proceso histórico dominado por la aceleración del cambio científico-tecnológico, la desaparición gradual del mundo del trabajo, la globalización económica y tecnológica y la mundialización de la cultura.
La niñezadquirió visibilidad, al mismo tiempo que se produjo cierta invisibilidad de las consecuencias trágicas que tuvo sobre los niños los cambios de estructura social en la Argentina.
Se desarrolló un procesos de creciente mercantilización de los bienes y servicios para la infancia, los cuales incluyen un espectro amplio y variado de fenómenos que van desde la exposición de los maxiquiscos y lasjugueteras hasta la privatización comercial del festejo de cumpleaños infantiles.
Esta creciente mercantilización fue contemporánea del debilitamiento del Estado – Nación como cuerpo de pertenecía imaginaria durante estas décadas, dejando atrás en el tiempo aquella potente y a la vez polémica interpelación estatal de la población infantil de las décadas de 1940 y 1950.
Las identidades infantiles sevieron afectadas por procesos de homogeneización y heterogeneización sociocultural.
El carácter simétrico o asimétrico de la relación entre niños y adultos resulta una clave de lectura de fenómenos y procesos de este ciclo histórico.
¿Cómo fue vista la niñez en la proceso de la dictadura militar?
Durante la dictadura militar la niñez, fue convertida en botín de guerras como parte de unapolítica de secuestro, a la vez que fue encerrada en el ámbito familiar como consecuencia de una interpelación estatal que satanizó la peligrosidad del espacio público y los beneficios del ámbito privado.
¿A fines de que siglo comienza a tener presencia la problemática de la niñez?
La problemática de la niñez, tiene sus antecedentes más remotos en la mendicidad (pobreza) infantil en Bs. As. de finesdel siglo XIX, es en la década de 1980 cuando la presencia de niños en la calle se torna un hecho social de relevancia y va modificando notoriamente el espacio urbano, cada vez mas similar a las imágenes de otros países latinoamericanos.
¿Qué es la exploración de la prensa grafica durante el periodo de 1983 a 2001?
Exploración de prensa grafica, es una investigación y análisis de los mediosgráficos de comunicación.
Un exploración de la prensa grafica del periodo 1983-2001 muestra el crecimiento de situaciones de violencia contra menores, a acordó de sujetos adultos e instituciones y en distintos escenarios, lo que da cuenta de la complejidad de los vínculos intergeneracionales posdictadura. Se multiplicaron las situaciones violentas al mismo tiempo que resultaron visualizadas porlos medios de comunicación. Cabe diferencias en la prensa tres periodos:
Los casos de violencia contra menores (en espacios públicos o en el espacio de las instituciones de minoridad) que en los ochenta permitieron nombrar la “violencia policial e institucional”, que fueron dando forma a una serie especifica y que en los noventa dieron lugar a la creación de organizamos y en la actualidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN NOTAS PARA PENSAR LA INFANCIA SANDRA CARLI
  • Notas para pensar la infancia en la argentina (1983-2001)
  • Carli Sandra
  • NOTAS PARA PENSAR LA INFANCIA EN LA ARGENTINA.
  • miradas de la infancia en la Argentina (Sandra Carli)
  • Notas para pensar la infancia
  • Notas Para Pensar En La Infancia
  • La infancia como construccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS