La cuestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

REPORTE NÚMERO 3

EL PROBLEMA DEL SITEMAEDUCATIVO

MARIA EUGENIA LEMINI HERRERA

1º B

Septiembre de 2010

El problema de la educación es un tema que afecta a todos los niveles de casi todos los países, y aunque pareciera ser un problemanuevo no lo es, a lo largo del tiempo se ha retomado desde diversas perspectivas aun sin dar solución, en este sentido se presentan tres de las corrientes en pro de la mejora educativa.

Laprimera “Escuela Nueva” nació en el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad, enfocado en sus inicios a resarcir las ineficiencias pedagógicas por lo que se proponen cambios metodológicos, es decirpasar de una enseñanza pasiva a una enseñanza activa, tomando en cuenta los intereses de los niños y adaptar a ellos los contenidos, métodos, etc.

El segundo grupo se origina al exterior de laescuela y basa su preocupación por defender la libertad del niño del autoritarismo escolar. Esta defensa de la libertad entendida como principio, medio y fin y desarrollada desde diversos enfoques talescomo: la pedagogía, la psicología clínica, o la sociología. Su propuesta es sustentada en “la función terapéutica de la escuela”. La educación debe basarse en la libertad, debe realizarse enlibertad, debe realizarse en libertad y debe tender a la libertad del individuo.

El tercer grupo al igual que el primero surge desde la escuela y su propuesta es primordialmente sociopolítica es decir sefundamenta en el papel social que se le asigna a la escuela es decir a la función social que cumple la escuela.

¿Cuál es la escuela tradicional?
A lo largo de la historia se desarrollo esteconcepto principalmente en el siglo XVII, con los internados jesuitas donde la vida de los estudiantes giraba en torno de lo dictado por los maestros ya que estos son los que organizaban la vida y las...
tracking img