La cuestion etnico-nacionas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo partiré de la definición y conceptualizaciones teóricas sobre nación, nacionalidad, pueblo, etnia y grupos étnicos así como las recupere en el análisis y explicación de lapráctica docente en el medio indígena.

Mi punto de partida es la revisión del fenómeno étnico. Se distinguen de manera específica algunos planteamientos sobre la definición de grupo étnico, estadosmonoétnicos, estados pluriétnicos y pueblos. Sobre el primer punto es importante resaltar que, si bien se hace un seguimiento histórico de la cuestión étnica, la problemática se ubica en la definición ydesarrollo de ésta en el contexto y la dinámica planteados por los Estados nacionales y la creciente globalización.

Aunque es importante la revisión del origen y desarrollo de los grupos étnicos,la problemática actual de su definición se enmarca en las tendencias generales de la crisis de los Estados nacionales. En este contexto es importante que reconozcamos los elementos y los procesos quehan permitido a algunos grupos étnicos existir como tales al interior de los Estados nacionales.

Por otra parte, hablando de la conformación de las naciones. Vemos que aquí es necesario hacer laobservación de que esta reflexión, se refiere a los primeros Estados nacionales surgidos en Europa y su secuela en América. Considero pertinente hacer esta revisión ya que tanto el modelo deorganización social denominado Estado-Nación, como las categorías para su análisis: nación, pueblo, etnia tienen su origen en conceptualizaciones provenientes de Europa.

De esta manera entender plenamente ladinámica del Estado-Nación mexicano implica conocer los orígenes del modelo europeo. Si bien es cierto que la realidad de nuestro país es distinta y distinto es también su proceso histórico, lainfluencia del modelo "occidental" ha tenido un considerable impacto en la conformación de los Estados Nacionales en América Latina. Sin embargo, no siempre la idea de nación estuvo ligada a Estado....
tracking img