Anatomia tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO EPITELIAL
Definición:
Es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.Origen embriológico: Este tejido tiene origen en las tres capas embriológicas.
• Del Ectodermo: La mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)
• Del Endodermo: El epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
• Del Mesodermo: Todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.
Características:
•Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí por las uniones celulares (por lo que presenta abundante número de células, escasa sustancia intercelular y escaso tipos de células).
• Presencia de Membrana basal: Tiene un espesor entre 50 a 80 nanómetros. Formada por colágeno tipo IV y glucoproteínas. No es visible al microscopio óptico, sólo al electrónico.Formado por la lámina basal y la lámina reticular.
• Tejido avascular: No tiene riego sanguíneo propio. Se nutre a partir de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.
• Polarización: Se dice así porque tienen un polo Apical y otro basal.
o Polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz delconducto o cavidad. Presenta estructuras especializadas tales como:
 Microvellosidades: Son expansiones citoplasmáticas cilíndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal función es aumentar la superficie de absorción.
 Estereocilias: Son microvellosidades largas que se agrupan en forma de manojos piriformes. Son inmóviles, estarían relacionados con la absorción y transporte delíquidos. Se ubican en el epitelio del epidídimo o plexos coroideos.
o Un polo o basal cuya superficie está en contacto y paralela a la lámina basal sobre la que se apoya la célula. Pueden existir:
 Invaginaciones: Son repliegues de la membrana más o menos profundos que compartamentalizan el citoplasma basal.
 Hemidesmosomas: Son desmosomas monocelulares que posibilitan la unión del epitelio ala lámina basal.
o Superficies laterales que mantienen unidas las células entre sí, mediante las uniones celulares.
• Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración: Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas. Por cada célula madre que se divide, sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá elproceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecer y morir por apoptosis.
Función de los epitelios
• Protección de lesiones: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.
• Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelioglandular.Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto especifico.
• Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen:
o Enterocilios, que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorción. Los enterocilios están formados por un haz central de filamentos deactina y un fieltro terminal de proteínas.
o Microvellosidades, que son unas expansiones cilíndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales. Están formados por: a) Un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje, b) vilina, un polipéptido que mantiene unido el haz de actina, c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso (miosina, tropomiosina y otros...
tracking img