La cuestion etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTIÓN ETNICA NACIONAL EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.

DEFINICÓN DEL GRUPO ÉTNICO.

GRUPO DE PERSONAS QUE TIENEN ORIGEN Y COSTUMBRES COMUNES, ADEMÁS POSEEN UN TERRITORIO PROPIO.

El término grupo étnico es utilizado generalmente en la literatura antropológica (cf., por ej. Narroll, 1964) para designar una comunidad que:
1) en gran medida se autoperpetúa biológicamente
2) Compartevalores culturales fundamentales realizados con unidad manifiesta en formas culturales.
3) integra un campo de comunicación e interacción
4) cuenta con unos miembros que se identifican así mismos y son identificados por otros y constituyen una categoría del mismo orfen.
Esta definición de tipo ideal no está muy alejada en contenido de la preposición tradicional que firma que una raza =unacultura = un lenguaje, y que una sociedad = una unidad que rechaza o discrimina a otras. No obstante, en forma modificada resulta suficientemente adecuada a muchas situaciones empíricas etnográficas, por lo que su significado continúa siendo útil a los propósitos de muchos antropólogos.
Aún nivel más crítico, nos permite suponer que la persistencia de los límites no es problemática y que esta originadaen el aislamiento que implican las características antes enumeradas: diferencia racial, diferencia cultural, separatismo social, barreras de lenguaje, enemistad organizada o espontánea.
De igual modo se reduce el número de factores que utilizamos para explicar la diversidad cultural: se nos induce a imaginar a cada grupo desarrollando su forma social y cultural en relativo aislamiento yrespondiendo, principalmente, a factores ecológicos locales, inserto en el curso de la historia de adaptación fundada en la invención y la adopción selectiva.

Este conjunto de ensayos se ocupa de los problemas de los grupos étnicos y su persistencia. Aunque poco estudiado, es éste un tema de gran importancia para la antropología social. Prácticamente todo el razonamiento antropológico se funda en lapremisa de que la variación cultural es discontinua: Existen agregados de individuos, por un lado, diferencias conectadas entre sí que distinguen a esta cultura discreta de todas las demás. Puesto que la cultura no es sino una forma de describir la conducta humana, se podría concluir que existen grupos discretos de individuos, es decir, unidades étnicas correspondientes a cada cultura.
Unainvestigación empírica del carácter de loa límites étnicos, como la que se encuentra documentada en los siguientes ensayos, produce los descubrimientos que, aún cuando no del todo inesperados, demuestran lo deficiente de tal opinión.
Primero son evidentes los límites que persisten a pesar del tránsito a través de ellos.
En segundo lugar, queda demostrado que ciertas relaciones sociales estables,persistentes, y a menudo importantes, se mantienen por encima de tales límites y, con frecuencia, están basadas precisamente en los estatus étnicos en dicotomía.

LOS GRUPOS ÉTNICOS COMO PORTADORES DE LA CULTURA.

Se insiste en considerar al aspecto de portadores de cultura de los grupos étnicos como característica primaria; tendremos que enfrentar a consecuencias de muy amplio alcance. Sepropenderá a identificar y distinguir a los grupos étnicos por las características morfológicas de las culturas que son portadores.

LOS GRUPOS ÉTNICOS COMO TIPO DE ORGANIZACIÓN.

Los grupos étnicas son considerados como una forma de organización social. Una adscripción categorial étnica cuando clasifica a una persona de acuerdo con su identidad básica y más general, supuestamentedeterminada por su origen y su formación. Las categorías étnicas presuponen diferencias culturales, es preciso reconocer que no podemos suponer una simple relación de paridad entre las unidades étnicas y las similitudes y diferencias culturales.

LOS LÍMITES DE LOS GRUPOS ÉTNICOS.

Desde este punto de vista, el foco de la investigación es el límte étnico que define al grupo y no el contenido...
tracking img