La cuestion nacional y regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTION NACIONAL

LA NACION: Tiene dos Definiciones:

La nación política: en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que el principal protagonista es la soberaníaconstituyente de un Estado.
La nación cultural: concepto socio-ideológico un poco más complejo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas característicasculturales comunes.

¿Qué es una Nación? Fue el principal interrogante de Eric Hobsbawm cuando escribió su libro:”naciones y nacionalismos desde 1780”. Este personaje a través de la historia y de todas lasversiones sobre nación que se dieron; fue el más cercano a un significado concreto, aunque según la información recopilada nunca se podrá tener una definición concreta e inapelable de todo lo queencierra la palabra Nación.

Han sido frecuentes los intentos de determinar criterios objetivos de nacionalidad, o de explicar porque ciertos grupos se han convertido en naciones y otros no. Ladefinición de Stalin es una de las más conocidas: “una nación es una comunidad estable, fruto de la evolución histórica, de lengua, territorio, vida económica, y composición psicológica que se manifiesta en unacomunidad de cultura”.

LA CUESTION REGIONAL
REGION:
Área territorial con cierto grado de homogeneidad, con unas características biogeografías, sociales y culturales distintas a las zonasvecinas. designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como América, Europa, Asia así como una parte dedicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países…. Etc.

El concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existenciade regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

Una diferenciación...
tracking img