La cultura colombiana desde una perspectiva etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA COLOMBIANA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA

1. Introducción
2. Objetivos
3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, aveces se llama a la ética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razonesque justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Aún cuando el tema de los valores es considerado recurrente, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar deacuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer desde un punto historial el concepto de la ética cultural Colombiana como una conducta socialmente aceptada permitiendo así describir el mecanismo de perpetuación del orden social, como larelación entre el poder económico – político, el cual se demuestra desde sus inicios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, politiquería, guerra, crímenes, actitudes antisociales, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
2. Identificar que distingue a la cultura colombiana
3. Establecer como laética puede influenciar en el futuro de Colombia.
4. Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de Colombia.
5. Identificar o reconocer problemas de relevancia moral en el mundo contemporáneo.

LA CULTURA COLOMBIANA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA

Para empezar a disertar sobre el tema sería conveniente traer a colación las acepciones que sobre laspalabras “cultura” y “ética” posee el diccionario de la real academia de la lengua. En primer lugar define cultura como el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico o como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc; de otra parte define ética como la parte de lafilosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre o como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, en el entendido de que la moral es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que sirve de guía para el comportamiento, esto es, que orienta acerca del bien o del mal de sus acciones.

Enseguida sería pertinente reflexionar someramentesobre la historia de Colombia y sobre las implicaciones que su desarrollo político social y económico han acarreado sobre la cultura nacional. En términos generales habría que decir que Colombia, independientemente de los nombres que haya ostentado a lo largo de su historia, ha sido un territorio objeto de dominación y esta circunstancia naturalmente ha estado asociado a violencia, sangre, odio,resentimiento. Esta ha sido el fenómeno permanente desde que Colón pisara suelo americano junto a su selecta tripulación conformada por convictos y maleantes de toda laya, quienes provenientes de diversas cárceles y zonas deprimidas, se le ofrecieron al almirante italiano y a la corona Española para apoyarlos en su entonces insólita empresa de buscar nuevas rutas comerciales hacia oriente en...
tracking img