CHIMANES (BENI)

INTRODUCCION
Bolivia es una clara expresión de la revalorización de las culturas precolombinas y una demostración de la capacidad de los pueblos de conservar la riquezapatrimonial etnográfica y la biodiversidad ecológica que existe en su variado territorio, desde la Amazonía tropical hasta Los Andes.
Tres regiones geográficas son la cuna de esa pluriculturidad, expresada pordiversas etnias cuyo mestizaje desde tiempos de la colonia, cimentaron la identidad regional que todos ostentamos como bolivianos.
En la región andina (Cordillera Occidental) las culturas aymara yquechua, descendientes de otras desaparecidas (Urus, Callahuayas, etc.) muestran en su lengua, folklore, vestimenta y costumbres toda la riqueza vernacular andina.
En los valles la cultura quechuaasentó sus bases sobre otras, como las Yampara y Charcas, con su peculiar lengua, su alegre música y extraordinarios bailes y comida deliciosa.
En la llanura oriental o amazónica, la culturaguaraní, en el centro la chiquitana, y al norte, una gran variedad de lenguas de la familia arawak, donde nace el mojeño, baure, canichana, cayubaba, movima, itonama, yucarés, CHIMANES y más al norte lastacanas, araonas y pacahuaras, entre otras.

La pluriculturidad de Bolivia, expresada por su multietnicidad, es plenamente asumida por las manifestaciones populares en todos los ámbitos de la vidacultural.

Conocer nuestra cultura es el objetivo de la presente investigación, en un tiempo en que es importante conocer la diversidad y la riqueza cultural de todas la regiones del país para generarimportantes referentes de identificación boliviana y desde los diversos ámbitos laborales construir sinérgicamente el desarrollo de nuestro país en el marco del respeto y la revalorización cultural.Es así que en la oportunidad el equipo de trabajo , se permite presentar a consideración , una visión de las características generales de LA CULTURA DE LOS CHIMANES.

1. ANTECEDENTE HISTÒRICO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La cultura de los chimanes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-Los-Chimanes/276136.html

MLA

"La cultura de los chimanes" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-Los-Chimanes/276136.html>.

MLA 7

"La cultura de los chimanes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-Los-Chimanes/276136.html>.

CHICAGO

"La cultura de los chimanes." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-Los-Chimanes/276136.html.