La cultura de los chimanes

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
CHIMANES (BENI)

INTRODUCCION
Bolivia es una clara expresión de la revalorización de las culturas precolombinas y una demostración de la capacidad de los pueblos de conservar la riqueza patrimonial etnográfica y la biodiversidad ecológica que existe en su variado territorio, desde la Amazonía tropical hasta Los Andes.
Tres regiones geográficas son la cuna de esa pluriculturidad, expresada pordiversas etnias cuyo mestizaje desde tiempos de la colonia, cimentaron la identidad regional que todos ostentamos como bolivianos.
En la región andina (Cordillera Occidental) las culturas aymara y quechua, descendientes de otras desaparecidas (Urus, Callahuayas, etc.) muestran en su lengua, folklore, vestimenta y costumbres toda la riqueza vernacular andina.
En los valles la cultura quechuaasentó sus bases sobre otras, como las Yampara y Charcas, con su peculiar lengua, su alegre música y extraordinarios bailes y comida deliciosa.
En la llanura oriental o amazónica, la cultura guaraní, en el centro la chiquitana, y al norte, una gran variedad de lenguas de la familia arawak, donde nace el mojeño, baure, canichana, cayubaba, movima, itonama, yucarés, CHIMANES y más al norte lastacanas, araonas y pacahuaras, entre otras.

La pluriculturidad de Bolivia, expresada por su multietnicidad, es plenamente asumida por las manifestaciones populares en todos los ámbitos de la vida cultural.

Conocer nuestra cultura es el objetivo de la presente investigación, en un tiempo en que es importante conocer la diversidad y la riqueza cultural de todas la regiones del país para generarimportantes referentes de identificación boliviana y desde los diversos ámbitos laborales construir sinérgicamente el desarrollo de nuestro país en el marco del respeto y la revalorización cultural.
Es así que en la oportunidad el equipo de trabajo , se permite presentar a consideración , una visión de las características generales de LA CULTURA DE LOS CHIMANES.

1. ANTECEDENTE HISTÒRICOa) Ubicación geográfica

Un documento de 1886 nos indica que los Chimanes vivían medio remontados por las cabeceras del río Maniquí, saliendo algunos a trabajar a la hacienda de San Borja. Datos actuales afirman que los Chimanes viven en la montaña Boliviana abarcando su territorio entre 14º 30’ latitud Sur y 66º 30’ y 67º30’ longitud Oeste. Desde el río Quiquibey hasta las cabeceras de los ríosMatos- Dumi, Chevejecuré y Civerene y entre la cabecera del río Maniquí y la capital de la provincia San Borja, provincia Ballivián del departamento del Beni. (Riester, 1978: pág.18-19 y 1976: 243). Y Deneván afirma que los Chimanes ocuparon la región entre los ríos Rapulo Superior, Maniquí y Apere (Denevan, 1985:95).
Normalmente las poblaciones del grupo chiman se encuentran en las orilla delos ríos y están conformadas por 5 casas o menos, ubicadas por lo general en las regiones altas o elevadas para evitar las inundaciones.
Número de Habitantes: Cardús tenía referencia de que todavía había unas 150 familias (1886). Actualmente, se cita de 2 000 habitantes chimanes en total (Riester)

b) ORGANIZACIÓN POLITICA SOCIAL

¿Qué tipo de costumbres siguen hoy los miembros de la cultura?Cada 21 de diciembre, y durante cinco días, los sabios de las etnias ubicadas en el oriente de Bolivia se internan en el monte para buscar el espíritu del jaguar y en un encuentro interno con la naturaleza, predicen el futuro de sus pueblos. De esta forma, tres veces al año, 24 etnias indígenas del oriente boliviano realizan el rito de búsqueda del espíritu del jaguar, en el que los sabios,luego de un encuentro con la naturaleza, predicen el futuro y previenen a su gente de posibles males.
¿Que tipo de derechos son los que ejercitan con mayor frecuencia?
Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: Las comunidades que están dentro los territorios indígenas reconocidos no tienen mayores problemas, en cuanto al acceso al territorio y sus recursos, en cambio para las comunidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chimane
  • Los Chimanes
  • Los Chimanes
  • chimanes
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Chimanes bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS