La cultura del estudiante de nivel medio superior del instituto politécnico nacional: el estado del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura del estudiante de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional: El estado del arte

El nivel medio superior en el IPN es un bachillerato tecnológico bivalente, permite a los estudiantes obtener simultáneamente una formación técnica que los habilite para insertarse en el mercado de trabajo y propedéutica para continuar estudios en el nivel superior. Como autores de estetrabajo, consideramos que un factor importante en este proceso es la cultura de los alumnos del IPN como estudiantes y sobretodo como mexicanos; en este documento se exponen algunos puntos de vista de la cultura general de estudiante mexicano para después llegar a la cultura del estudiante de nivel medio superior del IPN de acuerdo a diferentes autores como Julio Guerrero, Alan Riding, Samuel Ramos,Octavio Paz, Santiago Ramírez, Antonio Oriol y Francisco Vargas y José Gutierrez Vivó.

INTRODUCCIÓN
De acuerdo a Arellano la educación del Nivel Medio Superior desarrollará en el alumno habilidades de investigación, de comunicación y de pensamiento que enriquecerán su capacidad para tomar decisiones responsables y resolver problemas de acuerdo con las necesidades del desarrollo sustentable.Estas destrezas intelectuales posibilitarán la inserción de sus egresados en el ámbito laboral y representarán una garantía para el aprovechamiento de aprendizajes ulteriores, de naturaleza formal o informal.

En el IPN el bachillerato tecnológico impartido es bivalente; se ofrece en 16 planteles y consta de 32 carreras diferentes: 21 de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, 6 de CienciasSociales y Administrativas y 5 de Ciencias Medico Biológicas.

A pesar de la oferta educativa del Instituto y del aumento de matrícula, subsisten problemas como: baja eficiencia terminal, bajo desempeño escolar y poca integración al medio. Esto trae como consecuencia que los desertores se queden con una formación trunca y no pueden aspirar sino a un salario precario, mientras que los egresadosencuentran pocas oportunidades en el campo laboral o estudios superiores. Con base en esto y considerando que los estudiantes son parte de la sociedad mexicana, como autores consideramos que un factor importante en este proceso es la cultura de los alumnos y por tal motivo se exponen diferentes puntos de vista de la cultura del mexicano de acuerdo a diferentes autores con el objeto de identificarbarreras y estímulos del estudiante de nivel medio superior del IPN.

LA CULTURA DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL IPN. EL ESTADO DEL ARTE
México es un país lleno de contrastes y sobre él y los mexicanos se han escrito una gran cantidad de libros, pero sí reunimos las opciones más representativas sobre los mexicanos y su cultura, se puede tener un panorama de lo que en realidad esla cultura mexicana y la mexicanidad. Una vez que se han establecido las limitantes, se describirán las características de la cultura mexicana y los mexicanos por cada uno de los autores en orden cronológico, con el objeto de establecer una secuencia de las percepciones que se han tenido a lo largo de los años y determinar si existen posibles cambios en esta percepción. En donde los profesoressean capaces de identificar en el alumno en el alumno habilidades de investigación, de comunicación y de pensamiento que enriquecerán su capacidad para tomar decisiones responsables con base en el conocimiento de sus bases culturales.

JULIO GUERRERO: UNA IMPRESIÓN ACERCA DE LOS MEXICANOS
En la Génesis del Crimen en México de Julio Guerrero , se mencionan algunas de sus características: Elquietismo, la calma, la tranquilidad, la pereza, la renuncia para invertir esfuerzos en los episodios constantes y pequeños de la vida. El respeto a los hechos consumados, lo que demuestra una gran apatía (superficial). La melancolía y tristeza. Desarrollo de un estilo rudo y malévolo (sarcasmo), que lo hace reír del prójimo con una filosofía semiestóica y semiburlona, menospreciando la vida y...
tracking img