La Cultura Del Petroleao

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Introducción

El texto sobre el cual vamos a hablar a continuación, fue escrito a finales de la década de los 60, pero no por esto está obsoleto o es anticuado, por el contrario, es una gran descripción de lo que somos los venezolanos, de nuestra manera de pensar, y de lo que esperamos obtener, es una muestra de lo que eran y siguen siendo en gran parte las llamadas ciudades del petróleo, queno son más que aquellos pueblos que pasaron de ser pequeños lugares olvidados dentro de nuestro territorio, y algunos que ni siquiera existían, a convertirse en grandes ciudades con un increíble crecimiento y desarrollo. Gran parte del escenario sobre el que habla el autor, la situación de sus habitantes, y de cómo llegaron a convertirse en lo que son, nos deja ver de dónde sale gran parte denuestra forma de actuar y de relacionarnos, de nuestros gustos y necesidades, y de lo que hemos hecho para llegar a ser el país que somos actualmente.
La situación sobre la que escribe, y la que vivimos actualmente, son realmente similares, nos hace ver que en realidad durante todos estos años, en lugar de cambiar para tratar de mejorar, hemos continuado por el mismo camino, que ya por aquellostiempos había generado gran cantidad de problemas, y que no hicieron más que incrementarse con el paso de los años.














Análisis y Opiniones

Cuando el autor escribe este libro, ya el petróleo tenia muchos años de haberse descubierto, y bastantes también siendo explotado, debemos recordar también que en aquel tiempo la explotación corría a cargo de empresas extranjeras,todavía no se había llevado a cabo la nacionalización del petróleo. En el texto de hace una completa revisión acerca de la manera en que esta explotación petrolera influye en nuestro país, tanto a los pueblos y ciudades, como a las personas que los habitan, y de qué manera esta influencia genera lo que él denomina la cultura del petróleo.
Esta cultura del petróleo, a la que se refiere el autor, estábasada en gran medida en la implementación de un estilo de vida importado por parte de las empresas extranjeras, y aplicado en las ciudades que él llama ciudades petróleo, siendo estas pueblos existentes en la zona, o creados alrededor de los diferentes campos petroleros. Esta influencia a la que él se refiere viene dada desde el comienzo de la explotación, y en gran medida debido a la necesidadde controlar a estos hombres en sus relaciones tanto con las empresas, como entre ellos mismos y el resto de la sociedad venezolana.
La explotación del petróleo en nuestro país, trae consigo la necesidad de mano de obra, y hace que gran cantidad de venezolanos se desplacen de sus lugares de origen, hacia los campos petroleros, generando un gran crecimiento en la población de estos pueblospequeños hasta el momento. Los sueldos que reciben estos obreros hacen que proliferen en esos pueblos gran cantidad de comercios, muchos de ellos relacionados con la prostitución y los licores, y muchos otros tipos de actividades, que no son autosuficientes en caso de una disminución en la cantidad de dinero percibida por estos trabajadores, es así como pequeños pueblos como El Tigre, Maturín, Lagunillas,por citar algunos, pasan de ser agrícolas y con una serie de costumbres tradicionales muy arraigadas, a convertirse en pueblos grandes, o incluso ciudades, que dependen exclusivamente de lo que generan las explotaciones petroleras.
Es importante hacer notar también, la marcada diferenciación desde el punto de vista de clases, entre los obreros y los extranjeros, y muchas veces entre los mismosobreros, debido esta ultima en gran parte, a la necesidad de las compañías extranjeras, de evitar la unión entre estos, unión que se pudiese transformar eventualmente en una lucha por determinados requerimientos, bien de ellos mismos, o del resto de la sociedad.
En relación a la unión entre los obreros petroleros el autor hace referencia a la creación de sindicatos, primeramente en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • La cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS