La Cultura Del Tardofranquismo

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA CULTURA DEL TARDOFRANQUISMO


Manuel Vázquez Montalbán reflexiona en unos artículos en la revista Triunfo que después se transformarían en libro, Crónica Sentimental de España, sobre la sentimentalidad de los Españoles durante la primera etapa del franquismo. Señalaba la necesidad en el final de los años 60 de recuperar la subcultura del franquismo para comprender la atmósfera coetánea enla que se ‹‹sustituía la mitología personal por la mitología de las cosas››.
La mentalidad colectiva se identifica con una serie de signos de exteriorización (canciones, modas, gustos…) que son la cultura popular y están configurados por los medios de formación de la cultura de masas (radio, enseñanza, cantantes callejeros y rurales…) que en los 40 ayudaron a despolitizar la sociedad.
Elcineasta Basilio Martín Palatino realizó un documental al principio de los años 70 sobre la época comprendida entre el final de la Guerra Civil y el año 1954. Se ayudó para ello de las canciones populares de consumo y de los planos del NO-DO. Este documental nos muestra el gran abismo que existía en los años 70 respecto a la cultura popular del primer período franquista.
La generalización en lasociedad de la cultura de masas se debe a distintos factores, en un caso la nostalgia personal, en otros moda, incluso a la crítica ideológica. Lo cierto es que se estaba reflexionando sobre temas de dos décadas anteriores pero con la mirada crítica de los años 70.
Papel importante es el de la subcultura, cuando la tradición liberal fue eliminada. Con el cine, los toros, la canción folclórica, larevista, el fútbol, literatura de quiosco y los seriales radiofónicos que influirán en desarrollo del nacionalismo, populismo, erotismo y la mitología de lo genuino e inexpugnable.
En la época de los años 60 la cultura va a ser consecuencia del desarrollismo económico que transformó toda la sociedad española. La anterior mitología personal surgida a raíz de la Guerra Civil va a dejar paso a unamitología de las cosas (electrodomésticos, utilitarios, televisión, tocadiscos o transistores). Se inicia así el consumismo en España potenciado por la introducción de la publicidad. El consumo se presenta como un sustituto de la democratización, pues significa el triunfo de las clases medias. Es decir el medio para obtener la democracia va a convertirse en el fin del desarrollismo franquista.
Secontrapone por tanto la cultura de los años de la posguerra, con un alto componente sentimental a esta nueva cultura de masas. Y esto se produce porque en los años cuarenta la cultura estaba aislada tecnológicamente y por lo tanto esta cultura no recibía influencias ni las prestaba. La ampliación del consumo cultural ligado a la constitución de una amplia clase media que se produce en los años sesentatendrá tres pilares básicos en los que apoyarse:

- Diversificación de los registros culturales, producido principalmente por la mayor capacidad económica de las clases medias (y por lo tanto de consumo), así como la mejora en la educación que permitirá una mayor aspiración cultural.
- La contestación al régimen se tradujo también en un aumento del consumo cultural. Si bien el régimen franquistaconfiaba en que los efectos económicos del desarrollismo se tradujeran en una estabilidad política y en una desideologización, esto no puede estar más lejos de la realidad, pues la transformación de la sociedad produjo un aumento de los espacios de protesta. Aunque cabe señalar que hubo cierto asentimiento al régimen.
- La continua evolución e implantación de la radio y televisión será el últimopilar. El régimen confiaba en el papel unificador y propagandístico de la televisión y la radio. Pero el gran desarrollo tecnológico de ambos medios que se implantarán definitivamente en todos los hogares en los años sesenta provoca el gran cambio de la vida cultural en el franquismo. La anterior cultura popular (toros, cine, revista, espectáculos musicales, fútbol) va a ser transformada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tardofranquismo
  • Cuentos Del Tardofranquismo
  • cultura sin cultura
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS