Cultura

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIDAD Nº III: CULTURA

¿Qué es la cultura?
El hombre es un ser social, que se agrupa con otros seres humanos para satisfacer sus necesidades (alimentos, abrigos, etc.).Con el mismo objetivo, las personas durante toda la historia de la humanidad, han transformado la naturaleza por medio del trabajo, crean y crearon desde inmensos edificios hasta sutiles pensamientos.
Cuando los hombres y lasmujeres modifican el medio natural en el cual viven, con el fin de satisfacer sus necesidades, podemos decir que estamos creando cultura. Dentro de estas necesidades se incluyen las de expresión y comunicación para lo cual las personas inventaron símbolos, códigos, y lenguajes. El lenguaje también es una producción cultural.
Entonces, la cultura de una sociedad se refiere tanto a los bienesmateriales como las producciones no materiales que realizan los miembros.
Bienes materiales o producciones materiales son los objetos necesarios para nuestra vida diaria (casa, teléfonos, y a los bienes que nos permiten expresarnos (libros, pinturas, estatuas, etc)
Denominamos producciones no materiales a los valores, costumbres, creencias de una sociedad (que no son materiales porque sonabstractas) en esta denominación también se incluyen los símbolos y significados que se manejan y que posibilitan que las personas se identifiquen en l sociedad, se comuniquen e interactúen.
 ACTIVIDAD:
1_Leer lo que dice Mafalda y Susanita.

Muchas veces pensamos que las personas que saben mucho de historia, arte son cultas. Esto es un error y Susanita está muy equivocada, todas las personastienen alguna cultura porque tienen costumbres, creencias, valores, y usan símbolos, y no existe una cultura que sea superior o inferior a otra.










2_Identificar con un círculo las producciones culturales materiales y marca con una cruz las que no son materiales:












Una netbook.La leyenda del hombre lobo.
Una tablet.
Chacarera salamanca
La pirámide de Egipto “Keops.”
El refrán “el que madruga Dios lo ayuda”
“Corán” librosagrado de los musulmanes.
Canastos de mimbres fabricados por la comunidad toba.
Una banda de música “Pop”.
Mate.
La religión de los musulmanes, creen el Dios Alá.

EL CAMBIO CULTURAL:

La cultura no es algo cerrado y definitivo sino que se puede cambiar y sufrir distintos tipos de transformaciones.

En la Argentina, por ejemplo, la inmigración del sigloXIX transformó profundamente la cultura de nuestro país. Estos inmigrantes trajeron consigo su ideología política, sus hábitos alimentarios, su música, etc., que se fueron entremezclando con lo que tenían los argentinos en esa época.

¿Qué acontecimientos pueden contribuir al cambio?

 Movimientos migratorios (las personas difunden sus valores, hábitos y creencias en el nuevo lugar dondeviven).
 Cambios económicos (intercambios comerciales entre países o regiones y nuevos medios de producción).
 Acontecimientos políticos (ejemplo guerras)
 Innovaciones tecnológicas (nuevo medios de comunicación)

 Leer las siguiente situaciones e identifique:
¿Qué acontecimiento, atribuyo, en cada caso al cambio cultural al que se refiere en cada situación?DIVERSIDAD CULTURAL: IGUALES Y DIFERENTES
Todas las sociedades y todos los grupos humanos poseen una cultura: tienen determinados valores y creencias y producen objetos culturales como herramientas u obras artísticas.
Por esta razón algunos autores-como Anthony Giddens-consideran que se pueden definir elementos comunes a las culturas de todas las épocas y todos los lugares. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS