La cultura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA EGIPCIA
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado.
La civilización egipcia se desarrolló alrededor del río Nilo en casitoda su extensión, al noreste de África. En su extensión se pueden distinguir dos regiones: al Alto Egipto al sur y el Bajo Egipto al norte.
Evolución histórica del Antiguo Egipto
El surgimiento de la civilización egipcia se inicia alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, alcanzando un alto grado de desarrollo que aún es visible en las pirámides y otras construcciones de gran envergadura.Inicialmente, el territorio fue ocupado por diversas tribus que paulatinamente fueron conformando dos reinos que, por su ubicación, han sido llamados el "Bajo" y el "Alto" Egipto. Sólo alrededor del 3000 a. C. Ambos reinos se unieron bajo el dominio del rey Menes, quien estableció una capital en Menfis.
Tradicionalmente se distinguen los siguientes períodos en la historia antigua de Egipto:Unificación: Desde el 3000 al 2700 a. C.
Reino Antiguo: Desde el 2700 al 2200 a. C. Se desarrolla una gran actividad comercial e industrial y se construyen las grandes pirámides (Keops, Kefrén y Micerinos). A pesar de este esplendor, se produjeron movimientos de rebelión hasta que, finalmente, el 2050 a. C. lograron imponerse los príncipes de la ciudad de Tebas.
Reino Medio: Desde el 2050 al 1750a.C. Tebas se transforma en la capital y se construyen obras públicas como el sistema de regadío de la región de Fayum, lo que permitió que esta zona se incorporara a la producción agrícola. Nuevos desórdenes debilitaron el poder imperial y esto facilitó que el país fuese dominado por los hicsos, los que solo fueron expulsados tras unos 100 años.
Reino Nuevo: Desde el 1580 al 1085 a. C. Etapa delmayor poderío de Egipto. Los faraones conquistaron las regiones vecinas de Palestina, Siria y Fenicia. Egipto se enriqueció y sus ciudades alcanzaron su máximo desarrollo. Sin embargo, hacia el año 1100 a. C., nuevamente aparecieron las conmociones internas, lo que facilitó la conquista por parte de los asirios y luego de los persas.
RELIGIÓN EGIPCIA
Esta religión surgió en el año 2850 A.C. Secaracteriza porque es una religión politeísta, es decir, creen en varios dioses
Creían que mediante prácticas mágicas podían asegurarse el auxilio de los dioses después de la muerte.
Set Dios del caos y de lo aciago, personificación del desierto total. A menudo se le representa como un hombre con cabeza de monstruo.
Atum: dios creador "El que existe por sí mismo".
Amón: Dios de origen tebano,supremo creador. Fue identificado con Ra. Se le suele representar como un hombre con cabeza de carnero.
Anubis: Dios de los muertos. Se le representa como un hombre con cabeza de chacal.
Atón: Originariamente era Ra. El faraón Ajnatón le dio un nuevo nombre y le proclamó el único dios de Egipto. Se le representa como el disco solar con largos rayos solares que acaban en manos.
Bastet: Diosa delamor y la fertilidad, hermana de Ra. A veces se la representa como una mujer con cabeza de gato o de otro felino.
Hator: Diosa del cielo y de la fertilidad. Era hija de Ra y esposa de Horus. Se la representa como una vaca con el disco solar en la testuz o como una mujer con cabeza de vaca y el disco solar.
Horus: Dios del cielo; hijo de Osiris y de Isis y esposo de Hator. La mayoría de lasveces aparece representado como un hombre con cabeza de halcón.
Imhotep: Mortal deificado y considerado hijo de Ptha. Protector de los escribas, y de la medicina. Se le representa como un sacerdote con un papiro sobre sus rodillas.
Isis: Diosa madre de Egipto, también de la magia y de la fertilidad. Esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Como más veces aparece representada es con apariencia...
tracking img