La cultura en la investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES CULTURALES EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS
(Análisis)
Manrique. Acosta. Vásquez. Suarez . Zúñiga. Rocha .Rodríguez

La investigación de mercados es un proceso que formula preguntas, reúne datos y analiza información referente a que segmento de la población vender que producto, a que precio, con que especificaciones, con que tipo de promoción, de acuerdo a lasnecesidades, gustos y capacidades de los clientes, lo que afecta directamente las decisiones de los gerentes de las organizaciones, tanto internacionales como pequeñas, por lo que debe ser realizada basándose en el enfoque que la empresa necesita y como un proceso que requiere formular las preguntas y utilizar las metodologías correctas de acuerdo a las necesidades del enfoque investigativo. Los métodos enel proceso de investigación de mercados tienen dos grandes categorías que son la cualitativa y la cuantitativa, la primera que requiere un mayor cuidado, se refiere a aquellos datos que no pueden ser medidos como las creencias, preferencias y comportamientos causales de los consumidores. Los métodos para recolectar datos cuantitativos están hechos para recoger muchos en poco tiempo y analizarlosestadísticamente de forma sencilla. De estas categorías se desprenden las metodologías que se aplican en la investigación de mercados, las cuales pueden ser encuestas, entrevistas, grupos focales, técnicas proyectivas, observación, etnografía y teorías fundamentadas. La Investigación de mercados es útil para introducir un producto en el mercado internacional y/o mantenerlo en el mismo.
Así que,la investigación de mercados internacional puede general preguntas de investigación adicional, o únicas, puesto que las diferencias socio culturales pueden hacer de factores como el uso, el color, el diseño del producto y del empaque detalles importantes que cambian radicalmente de un país a otro. Por ejemplo, si una empresa que quiera vender ropa en china y saca al mercado un vestido de novia decaracterísticas occidentales (como el color blanco) no tendrá éxito, pues el blanco en china significa luto y las novias se casan vestidas de rojo.
En el caso de los datos secundarios (los preexistentes que fueron recogidos por otras razones y por otras organizaciones o que se encuentran en las bases de datos de las empresas) es posible que no se hallen disponibles en algunos países, lainvestigación sobre información demográfica y el comportamiento de los consumidores deben ser reunidos y mantenidos y los investigadores deberán analizar la información que puedan encontrar que muchas veces puede pertenecer a las políticas gubernamentales en vez de la investigación de mercados, incluso deben enfrentarse con el problema de que la información esté archivada en medio físico lo que le agregatiempo al proceso de recolección.
El más problemático de los retos para los investigadores es el de comprender el nivel de diferencia cultural de los países que afecta el comportamiento y las creencias de las personas, y determina como piensan, sienten, lo que comen, como se visten y por medio de ella aprenden los valores que rigen sus vidas y son un factor importante en sus tomas de decisionesal comprar, las personas con valores similares tienen patrones de compra parecidos, pero una persona que vivió una época dura en su país no pensará de la misma forma que una persona que nunca lo ha vivido y eso cambia sus preferencias. En Brasil, por ejemplo, las personas se preocupan más por su figura que por su salud, mientras que en china a las mujeres poco les interesa ser gorditas.
Aquícabe resaltar el hecho de que la investigación transcultural también es válida dentro de un solo país, puesto que dentro de las sociedades siempre pueden existen frupos culturales que dirigen el comportamiento de las personas y pueden encontrarse allí por mucho tiempo. El problema se presenta cuando estas minorías no son tomadas en cuenta en la investigación, ni aun cuando hacen parte de la...
tracking img