la cultura escolar en la sociedad neoliberal

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Licurgo y la educación

Se cuenta que el legislador Licurgo (siglo IV A.C.) fue invitado a dar una exposición con respecto a educación. Aceptó la invitación pero pidió el plazo de seis meses para prepararse. El hecho causó extrañeza, pues todos sabían el él tenía capacidad y condiciones de hablar en cualquier momento sobre el tema. Y, por eso mismo, lo habían invitado.
Transcurridos los seismeses, compareció él delante de la asamblea en expectativa. Se ubicó a la tribuna, y enseguida entraron los criados portando cuatro jaulas. En cada una había un animal, siendo éstos dos liebres y dos perros. A una señal previamente establecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre, blanca salió a correr, espantada. Luego, el otro criado abrió la jaula en queestaba el perro y éste salió en desesperada carrera a la captura de la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente. La escena fue dantesca y golpeó a todos. Una gran conmoción tomó cuenta de la asamblea y los corazones parecían saltar del pecho. Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión. Igualmente, él no dijo nada. Volvió a repetir la señal establecida y laotra liebre fue libertada. A continuación, el otro perro. El público apenas contenía la respiración. Algunos más sensibles, llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito que corría y saltaba. En el primer instante, el perro embistió contra la liebre. Sin embargo, en vez de destrozarla la tocó con la pata y ella cayó. Luego se irguió y se pusoa jugar. Para sorpresa de todos, los dos demostraron tranquila convivencia, saltando de un lado para otro.
Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló: - Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación. Ambas liebres son hijas de la misma matriz, fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. Así, igualmente los perros. La diferencia entre ellosreside simplemente en la educación. Y prosiguió vivamente su discurso diciendo las excelencias del proceso educativo. – La educación, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la cara del mundo. Debemos educar nuestros hijos, esclarecer su inteligencia pero, ante todo, debemos hablar a su corazón, enseñándole a despojarse de sus imperfecciones. Recordemos que la sabiduría, porexcelencia, consiste en volvernos mejores.
Hemos querido empezar con una simpática historia o leyenda atribuida a Licurgo para ambientar la introducción de nuestro tema de análisis, esperando poder lograr una suerte de analogía de los personajes (los perros y las liebres) con los actores reales de hoy. Para empezar diremos que se ha producido un desplazamiento de la política por la economía. La políticadebía conducir a la comunidad hacia sus fines trascendentales disponiendo de la economía como de un instrumento, ha cedido a ésta su puesto soberano poniéndose a su servicio. El gobernante se ha mediatizado, acepta la condición de dependiente de los centros de poder económico ante los cuales realiza “sus deberes” sin rumbo alguno. En este contexto ha sido concebido el Mercosur, por ejemplo,creación no política sino de mercado. No es extraño que cruja ante los simbronazos de la crisis mundial. Las convergencias nacionales exceden a las convergencias de los mercados. Una nación es más que una suma de almacenes; la historia universal es más que una lista de transacciones comerciales. Ignorar esto se vuelve grave error cuando de gobernar se trata. Aparecen aquí, recurrentemente, las palabrasproducto o mercancía y/o servicio cuyo espacio natural es el mercado. Todo se circunscribe entonces a los mercados1 y uno de ellos es el mercado de trabajo.

Creemos que el conocimiento precede a la reflexión como la naturaleza precede al conocimiento. Y así como el conocimiento de la naturaleza nunca cesará de crecer, el de la reflexión crítica tampoco (Maritain, 1978) y es así que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal Perez
  • Ángel Pérez Gómez- La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal.
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS