La cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MAYA

Presentación
Desde hace mucho tiempo, diversos grupos humanos se fueron asentando en nuestro país, algunos en el centro, otros en el sur y al igual en el norte del país. Todos estos pueblos tenían costumbres y tradiciones diversas que poco a poco se fueron unificando; hablaban lenguas distintas entre ellos mismos y cada una construyó su emporio y dejaron una cultura, que seria lahuella que los identificaran ante el mundo.
Desafortunadamente con el paso del tiempo estas fueron desapareciendo dejando solo sus vestigios de existencia, pero algunas de ella siguen vivas, afortunadamente la cultura maya es una de ellas y en el presente trabajo se trataran los puntos más importantes a conocer de esta cultura.
Ubicación geográfica
Los mayas desenvolvieron su cultura en unespacio aproximadamente de 325,000 kilómetros cuadrados, en el territorio comprendido de en los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, en México, y Belice, Guatemala y Honduras.
En el primer periodo (anterior al año 300 de la Era Cristiana) los mayas habitaron en el Petén guatemalteco y las tierras que bañas las aguas de los ríos Usumacinta, Grijalva, Motagua y la Pasión; lastierras son calientes húmedas, pobladas de selvas tropicales, con gran variedad de fauna.
La geografía del segundo periodo, o sea el que corresponde al Antiguo Imperio (328 a 889 de la Era Cristiana) se señala en el sur de Chiapas, en Honduras, Guatemala y en la península de Yucatán. Vivieron en los valles de la meseta de Guatemala, las tierras son templadas o frías; en las serranías crecen lospinos y arboles caedizos
Durante el tercer periodo, el que corresponde al Nuevo Imperio (900 a 1441) los mayas avanzaron hacia el norte de la península de yucateca y poblaron el norte de la misma, y el estado de Campeche, el territorio de de bajíos de caliza porosa, árido y sin ríos. El cenote o pozo natural, es el accidente característico de esta región. Se edificaron pirámides, templos ypalacios por todas partes.
Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
Las mujeres tejías el algodón y bordaban las ropas del esposo, con esas telas hacían sus faldas; el busto lo cabrían con una ligera blusa del mismo material, adornada con diseños dehermosos colores en el cuello y mangas. Los hombres usaban unas bragas (una gran tira de manta entre las piernas) y una manta (el patí) que anudaban alrededor de los hombros y sandalias.
Algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.

Vivienda
Existíancasas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otrasestructuras separadas (talleres, baños saunas). Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón (las hamacas fueron una adaptación de las redes de pesca, invento de los indígenas caribes de Haití llegado a Yucatán con el arribo de los españoles). También se dormía sobre tapetes en el suelo. Este tipo de habitaciones tenían poca ventilación y luzporque carecían de ventanas.
Los mayas actualmente viven en casas muy parecidas a las de sus ancestros, con paredes construidas de caña, adobe y techos de paja. Es el legado de una tradición que no ha sido superada por la manifiesta y agravada situación social de los grupos indígenas en buena parte de América Central.
Flora y fauna
Los animales constituyeron para los mayas una manifestación de...
tracking img