La cultura norteamericana contemporánea: Una visión antropológica

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



ÍNDICE























1. PRESENTACIÓN AUTOR - TEMA:
El escritor y antropólogo estadounidense, Marvin Harris, nació en Gainesville el 18 de agosto de 1927. Ha sido reconocido mundialmente como el padre del materialismo cultural, gracias a su dedicación al estudio de las similitudes y diferencias socioculturales centrándose en las condiciones materiales dela existencia humana. Para entender bien éste término Harris apuntó: «está basado en la simple premisa de que la vida social humana es una respuesta a los problemas prácticos de la existencia terrenal”. Algunas de sus otras aportaciones teóricas son Emic y Etic, y la antropología basada en la ciencia.
Ha realizado diferentes publicaciones como El desarrollo de la teoría antropológica (1968),Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura (1985), Teorías sobre la cultura en la era posmoderna (1998).
Marvin Harris tuvo su primera toma de contacto con la antropológica durante sus años universitarios en Columbia, posteriormente realizó su tesis doctoral en Brasil. A partir de 1981 participó en el equipo docente antropológico en la Universidad de Florida. Harris se consagró alpresidir la General Anthropology Division de la American Anthropological Association (AAA).
En una de sus obras más conocidas, La cultura norteamericana contemporánea: Una visión antropológica, publicada en el año 1981, el autor trata los cambios ocasionados en la sociedad actual norteamericana y de la influencia de éstos, en ámbitos tan extensos como la vida familiar, la calidad de los bienes yservicios, la sexualidad, la delincuencia, , la religión, entre otros.

2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
La metodología empleada en esta obra, formada por 9 capítulos en los que se plantean distintas preguntas que el autor contesta a medida que concluye cada capítulo, consiste en la observación participante. Harris se involucró de tal manera en la realización de esta obra que pasó largas temporadas entre lagente observando sus vivencias cotidianas. Además el autor realizó un exhaustivo estudio cuantitativo que irá incorporando a medida que se desarrolla el libro. Algunas de las variables que estudió fueron demográficas, tecnológicas, económicas, y ambientales de la época. También analizó las diferentes estructuras dominantes en la organización doméstica y política para comprobar cómo influyenéstas en los valores e idolologías de la sociedad norteamericana. El objetivo del libro es averiguar el por qué de estos cambios y plantear algunas hipótesis sobre cómo resolverlos para mejorar la sociedad. Durante su búsqueda el autor se basa en una extensa bibliografía de estudios antropológicos de autores tan consagrados como KELLY RAYMOND (Witchcraft and Sexual Relations), JOHN NUGENT (WhiteNight), ARTHUR OKUN (The Balance Budget is a Placebo), EDNA RAPHAEL (Working Women and Their Membership in Labor Unions), HELLEN HACKER (A Funtional Approach to the Gainful Employment of Married Women) con los que Harris irá ejemplificando y defendiendo sus teorías.

Marvin Harris inicia su obra planteando “¿Por qué no funciona nada?” El autor considera que las personas buscamos cada vez más unarelación social entre productor y consumidor, rechazando el hecho de que los productos ha sido realizados en una cadena de montaje. Esta forma de trabajo hace que los operarios adopten una actitud de alineación y hostilidad que ocasiona que el detrimento de la calidad de los productos. La “obsolencia planeada”, es decir la influencia del marketing, es otro de los motivos que él agencia a la bajacalidad de los productos, ya que las empresas destinan gran parte del capital a campañas publicitarias en vez de mejorar el producto realmente. Otro motivo es la ausencia de datos sobre el ciclo vital de los productos.
El autor sostiene que el buen servicio era garantizado debido a que, tanto fabricante como consumidor tenían una relación estrecha y ambos estaban interesados en que los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura norteamericana contemporanea
  • Resumen "La cultura norteamericana contemporánea"
  • Visiones antropológicas
  • visiones antropologicas
  • Antropologos Contemporaneos
  • Cultura norteamericana
  • La cultura norteamericana contemporanea
  • Vision contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS