COSTUMBRES Y TRADICIONES OLMECAS
Los hombres usaban tapabarro y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes, y las mujeres una falda ajustada por uncinturón. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.
Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en sacrificios.
Lacerámica fue relativamente pobre, muy sencilla.
Conocían algunos instrumentos musicales.
También jugaban al juego de pelota, pero no hay canchas, por lo tanto se piensa que lo jugaban al aire librRELIGION OLMECA
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados conla agriculturay otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con lacaracterística boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado.
ORGANIZACIÓN OLMECA
Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogíaconvencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos.
La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal,es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
ALIMENTACION
Este sector es unaregión muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vezque se pudiera cultivar el maíz, el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos.
Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Costumbres y tradiciones olmecas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-Olmecas/3685881.html

MLA

"Costumbres y tradiciones olmecas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-Olmecas/3685881.html>.

MLA 7

"Costumbres y tradiciones olmecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-Olmecas/3685881.html>.

CHICAGO

"Costumbres y tradiciones olmecas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-Olmecas/3685881.html.