La cultura organizacional del corte ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORTE INGLÉS
HISTORIA
La historia del Corte Inglés comienza con Ramón Areces, que regresa de América de donde adquirió una gran experiencia en el negocio de los grandes almacenes que luego pondrá en práctica. Compra en 1935 una sastrería fundada en 1890 que lleva por nombre El Corte Inglés, denominación que mantiene ya que la tienda gozaba de cierto prestigio en esta época.
Adquirióen Madrid una finca en la calle de Preciados que se destinó a la venta las plantas baja, primera y parte de la segunda.
En 1940 Ramón Areces constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente de la compañía.
Se realiza la primera reforma total del edificio de Preciados. La superficie de venta pasa a ocupar cinco plantas. Poniendo así en marcha unaestructura de venta por departamentos, propia de un gran almacén.
A la muerte de Cesar Rodríguez, asume la presidencia Ramón Areces.

La década de los sesenta fue clave para la expansión de El Corte Inglés como gran almacén, por la inauguración de nuevos centros en Barcelona, Sevilla y Bilbao además de Madrid donde tiene su sede.
Desde finales de los 60 hasta mitad de los 90, tiene lugaruna fase de fuerte crecimiento del grupo, marcado por la expansión y por la diversificación de su actividad comercial, que pasa a tomar posiciones en otros ámbitos de negocio. Constituye la sociedad Viajes El Corte Inglés, diez años después se crea Hipercor, y más tarde se adquiere la sociedad Centro de Seguros.
Isidoro Álvarez se convierte en presidente de El Corte Inglés tras la muerte deRamón Areces.
Este periodo de crecimiento sostenido culmina en 1995 con la adquisición de los activos de Galerías Preciados, la incorporación a la plantilla de 5.200 empleados y la realización de fuertes inversiones para adecuar los activos adquiridos a la política comercial y a la cultura empresarial del Grupo. Este año se crea Telecor. En el 2000 nace Opencor, un nuevo formato de tienda abiertolos 365 días del año durante 18 horas. Un año más tarde se inauguró el primer gran almacén de El Corte Inglés en el exterior, en Lisboa (Portugal) y nació Sfera.
Esta empresa familiar, ha pasado a convertirse en el 1º grupo de distribución en España y uno de los líderes mundiales de grandes almacenes. Es el número 40 del mundo por volumen de ventas, su cifra de negocios en 2009 fue de 16.356millones de euros. Su número de empleados asciende a 97.389. Se amplía a 79 centros en territorio nacional y 2 fuera de él, concretamente en Portugal.

El Corte Inglés como empresa matriz tiene diferentes filiales:
Hipercor : Cadena de hipermercados
Bricor : Grandes superficies dedicadas al bricolaje
Supercor : Cadena de supermercados
Telecor : Venta de teléfonos móviles principalmente.OpenCor : Cadena de pequeños supermercados de varios de amplio horario comercial.
Viajes El Corte Ingles : Agencia de viajes.
Informática El Corte Inglés
CESS El Corte Inglés : Centro de Seguros y Servicios.
Seguros El Corte Inglés
INVESTRÓNICA
ÓPTICA 2000
Sfera: tienda de moda joven

CULTURA ORGANIZACIONAL
Para enfocar el tema de cultura organizacional vamos a centrarnosprimero en la misión, visión y los valores que tiene nuestra empresa el Corte Inglés.
En primer lugar hablamos de su misión. La misión son los principales propósitos estratégicos, así como los valores esenciales que deberían ser conocidos, comprendidos y compartidos por todos los individuos que conforman una organización. En el caso de nuestra empresa, la misión consiste en la proporción demúltiples servicios y la venta de todo tipo de productos a nivel nacional e internacional en torno a unos valores de calidad y competitividad destacados en el mercado actual. El Corte Inglés es una organización orientada al cliente que es el centro de las decisiones.
La visión se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. Es actualmente el primer grupo español de...
tracking img