La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA GUÍA N° 02
CAMBIOS EN LA CULTURA, AVANCES DE LA COMUNICACIÓN Y LA GLOBALIZACION. VENTAJAS Y RIESGOS.
1.- QUÉ SE ENTIENDE POR CULTURA
Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología,sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
El término cultura se usa aquí para denotar la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida. En todaslas manifestaciones y expresiones de la cultura, subyace un sistema de significados, valores y criterios y de visiones del mundo que se traducen en lenguajes, gestos, símbolos, roles, estilos y esquemas de vida. Tanto los aspectos materiales: Arte, artesanías, tecnología, como los inmateriales: Valores, actitudes, creencias de la cultura, son elementos esenciales de la vida humana, constituyen elmarco dentro del que funcionan las comunidades al dar un significado común, función interpretativa y una valoración común, función normativa a sus actitudes económicas, sociales, políticas y religiosas; además operan a través de instituciones familia, iglesia, mercado, gobierno, asociaciones voluntarias, cuyos procesos pueden desarrollarse o cortarse a lo largo del tiempo. A medida de que lasinstituciones asociadas con los mercados globales traen nuevos significados y valores a las instancias culturales locales, se intensifica también el ritmo de cambio; los medios modernos de comunicación social, el transporte y el turismo, así como el mundo de los negocios, difunden nuevas ideas y conductas que alteran la vida diaria de la gente, entran en las culturas locales nuevas ideas sobre derechoshumanos, incluida la igualdad de género, procedimientos democráticos, economía de mercado, métodos de producción y esquemas de consumo. Dado que viene de afuera y trae consigo el peso y atractivo de lo global y común, todo ello puede incrementar el sentimiento de pérdida de control de la comunidad sobre sí misma; por una parte, una comunidad puede reafirmarse a sí misma rechazando todo lo que seasocie con la globalización y pueden surgir entonces movimientos de oposición centrados en las particularidades religiosas, nacionales, raciales o étnicas, pueden volcarse hacia el fundamentalismo y en algunos casos incluso hacia la violencia indiscriminada; en el otro extremo, otra reacción puede ser la asimilación acrítica de la conducta global.
2.- AVANCES DE LA COMUNICACION
El público jovenconsume cada vez más televisión, pero sin utilizar un televisor. Las experiencias actuales indican que el teléfono movil y el IPUD, lo mismo que el Messenger, están sustituyendo los medios habituales en forma más eficaz y rápida y que esto puede traer grandes cambios en el volumen y la calidad de la cultura. Esto quiere decir que ahora se ven las imágenes de otro modo mediante un gran cambio dehábitos de consumo del audiovisual, o sea, mediante Internet, pues más de mil millones de usuarios tienen capacidad de utilizar el nuevo sistema de conexión. Estudios recientes indican que 7 de cada 10 usuarios aplican esta práctica, que se extiende a corto plazo. El material se ve con buena calidad, pero los equipos son más caros y el sistema más complejo . Lo peor es qué tipo de intercambio seproduce y esto sí se ha podido comprobar debido a la naturaleza de la circulación de mensajes. Se ha podido confirmar que cerca de un 80 al 90% del tiempo de uso está ocupado por el entretenimiento, de modo tal que una vez considerado el tiempo de máquina dedicado a las películas y la música, queda muy poco para los intercambios personales e incluso para rastrear la publicidad comercial o la venta...
tracking img