LA CULTURA

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La Cultura Organizacional en las Grandes Empresas
Leyendo el libro Competir y prosperar al estilo de Wal*Mart de Michael Bergdahl me ha llamado mucho la atención las estrategias y tácticas culturales que utiliza esta empresa norteamericana.En este libro se resaltan la cultura organizacional entre otros, tres aspectos fundamentales para su éxito como son la formación cultural para lograr laintegración entre los trabajadores de la empresa y la adhesión de estos con la filosofía de la misma, la comunicación efectiva que se ha logrado y la importancia del servicio al cliente.
Desde que el trabajador es contratado por la empresa comienza un proceso de formación con miras a lograr la integración y adhesión cultural de este con la filosofía de la empresa y la formación de equipos de trabajoefectivos.
La formación cultural es considerada como una inversión y un gasto necesario y los nuevos directores pasan este proceso en dos etapas. La primera etapa de esta formación, los directores la reciben en la Universidad de Arkansas en el cual se tratan temas como historia de la compañía, servicio al cliente, diversidad, normas de productividad para ventas, trato de las personas, control degastos, calidad total, mejora continua, filosofía antisindical, gestión del rendimiento y formación del rendimiento.
La segunda etapa de la formación la reciben en el Walton Institute, en ella se enseña definición de metas, técnicas de comunicación, liderazgo basado en el comportamiento, análisis de comportamiento aplicado, resolución de problemas de grupo, liderazgo situacional, gestión deltiempo, valoración de los resultados, el cliente ⠬Smanda⠬?, desarrollo de los colaboradores, disciplina positiva, preparación de equipos de trabajo, construcción de equipos, presentación de equipos de trabajo y contratos conductuales.
Dentro de la operación diaria de esta empresa existe una particular forma en que se tratan las relaciones entre los diferentes entes que la conforman, por ejemplo a lostrabajadores se les llama colaboradores, los clientes son llamados vecinos ó invitados y a los encargados se les llama entrenadores. En este contexto los empleados son considerados socios comerciales de la empresa y tienen el poder suficiente para hacer lo que haga falta con la finalidad de brindar un excelente servicio al cliente.
La principal responsabilidad de un directivo en esta empresa esservir a los empleados que dirige. La gerencia con el ejemplo y utilizando el liderazgo de servicio. La empresa cree en el trabajo en equipo y aprovecha la sinergia que éste crea.
El proceso de evaluación del desempeño se realiza tanto en parámetros tangibles como son los ingresos por ventas, los gastos de personal y las pérdidas de inventario; como también en parámetros intangibles como elmantener un trato agradable con sus empleados y clientes. Este aspecto es uno de los más difíciles de manejar, ya que lograr un equilibrio entre los parámetros tangibles e intangibles es muy difícil.
Por otra parte, la comunicación dentro de la empresa se ha llevado a niveles tan efectivos, transmitiendo y logrando que la filosofía de su fundador Sam Walton se haya radicado de una manera profunda ensus creencias. Esta filosofía está basada en tres aspectos principales: el respeto hacia las personas, el servicio a los clientes y la persecución de la excelencia.
El papel de los directivos es darle a los empleados la ayuda, información y motivación necesaria para llevar el negocio. Es importante para los empleados conocer tanto los problemas por los que atraviesa la empresa, como lasoportunidades que ésta tiene. Los canales de comunicación efectiva utilizados son las reuniones de los sábados, las emisiones por satélite, el instituto de comercio, los programas de formación, los manuales de políticas y procedimientos, los manuales del empleado, los videos de orientación, la web de la empresa y la Intranet.
Por último, en esta empresa es tan importante la atención al cliente, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS