LA CULTURA

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014


En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, es decir, es toda la información y habilidades que da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores yefectuamos opciones.
Toda cultura sufre influencias y modificaciones a lo largo de su devenir histórico, es compleja, porque es un sistema en el que estos elementos interactúan y se modifican constantemente ya que cambia en el tiempo por la propia acción de la sociedad y/o por factores externos. La cultura es aprendida mediante procesos de enseñanza-aprendizaje consciente e inconsciente, escompartida por todos los miembros de la sociedad.
El etnocentrismo es una actitud ante la diferencia cultural que consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada e, incluso, superior a cualquier otra. Esta fue siempre la postura que asumieron las culturas imperialistas al invadir otros pueblos. : Creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, hermosas oimportantes, y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales La consecuencia de esta actitud es identificar el desarrollo cultural exclusivamente con la propia cultura. Así pues, todo lo que es ajeno se tilda de irracional y primitivo. Por lo tanto, el modelo a seguir es el propio y los demás deben adoptarlo para podercivilizarse.los problemas que plantea el etnocentrismo residen en que normalmente están ligados a todo tipo de actitudes violentas, como son el racismo, la xenofobia o la aporofobia. Estas actitudes fomentan no sólo la exclusión de aquellos que están al margen de la cultura dominante, sino que incluso pueden desembocar en auténticos genocidios. El rechazo hacia los más débiles y desamparados, queno tienen recursos o voz para defender la dignidad de su cultura, es una manifestación de este fenómeno En realidad, el problema no es sólo cultural: bajo él se esconde actualmente un problema económico.
Aculturación: El término aculturación es el que se utiliza normalmente para hacer referencia al proceso social mediante el cual una persona, un grupo de individuos o una comunidad entera vetransformado su sistema cultural a partir de la adquisición de nuevos elementos o valores culturales pertenecientes a otra comunidad. El proceso de aculturación puede ser visto tanto como un fenómeno positivo como un fenómeno negativo en tanto que puede representar la integración pero también la pérdida de identidad.
Tal cosa sucedió por ejemplo con respecto a los aborígenes americanos que perdieron sucultura (algunos creen que era inexistente, aunque esto es imposible entendiendo por cultura las creaciones humanas) en favor de la europea, impuesta en forma compulsiva.
 Endoculturación es cuando un sujeto o una comunidad se apropia de ciertas características culturales de otro individuo u otra sociedad; hay personas que no tienen absolutamente nada de cultura.es decir, es el proceso por elcual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven, es decir, es la transmisión de la cultura de generación en generación
Subcultura: Es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Sus miembros pueden reunirse por diversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.Es usual que una subcultura se define a sí misma por oposición a la cultura dominante. Hay ocasiones, sin embargo, en que dicha oposición no es radical, una de las frecuentemente mas mencionada es la asociada a personas jovenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS