La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución y la cultura
Gustavo Pereira
El Nacional, lunes 24 de setiembre de 2001
I
Si como siempre se sospechó, al actual alcalde Peña deben las instituciones culturales más importantes delpaís adscritas por entonces al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, el zarpazo artero que las condujo a la quiebra desde que él dirigiera dicho despacho, en verdad no se sabe ahora a quiéno a quiénes atribuir —se dice que al gabinete económico— tal distinción.
Extraña situación, pues el presidente Chávez ha dicho y reiterado que la cultura es prioridad del Gobierno y de larevolución recién iniciada. Prioridad.
Porque sin desarrollo cultural no habrá revolución posible. Y no estamos asociando desarrollo cultural sólo con recursos financieros, pero sin éstos resultaría ilusoriatoda acción contundente, masiva y sostenida para transformar la realidad. Los propósitos y las ilusiones, si son fértiles, se nutren con estímulos y recursos, y un buen libro, obra plástica, disco opelícula, así como el laboratorio para el científico, no se logran por gracia del espíritu santo.
Si por cultura entendemos toda hechura humana que trascienda, parecerá perogrullada afirmar que nopuede existir desarrollo económico ni social sin desarrollo cultural. Como lo ha demostrado la historia, la cultura es eje primordial de todo progreso de humanidad.
En la Asamblea NacionalConstituyente de 1999 debatimos con intensidad, tanto en el seno de la Subcomisión de Cultura que tuve a honra presidir como en los múltiples escenarios en donde el país cultural se pronunció, las inquietudesy propuestas que permitieran hacer de Venezuela un Estado de cultura. Lo cual significa contrarrestar, mediante acción rotunda y permanente, las degradaciones y servidumbres del atraso y elsubdesarrollo, las pretensiones hegemónicas de los imperios y los estragos de sus mass media. Las transformaciones sociales, si no transforman las mentalidades, zozobran en despropósitos. Las verdaderas...
tracking img