Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FILOSOFÍA ANTIGUA

Durante la época de la antigua Grecia, los hijos varones que pertenecían a las familias privilegiadas sólo podían optar por uno de dos caminos: ser guerrero o ser filósofo, es decir, por la guerra o por el pensamiento y la sabiduría. No podríamos pensar en filosofía antigua sin referirnos a la filosofía griega La filosofía en la Grecia que va desde el año 600 al año200 A.C., constituyó la piedra fundamental de todas las ramas filosóficas en el mundo occidental. Las hipótesis realizadas dentro de los parámetros de la filosofía antigua griega, fueron el presagio de varias teorías de la ciencia moderna. Las ideas políticas desarrolladas por los sabios y pensadores griegos han influenciado a grandes políticos a lo largo de toda la historia.

Lafilosofía antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.

La primeraescuela importante de la filosofía antigua en Grecia fue la jonia (de corte materialista). Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. C. Para Tales, toda materia existente provenía del agua.
Paraménides (vivió sobre el año 500 A.C.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la filosofía antigua; expuso su filosofía en forma de versos. Paraménides sostenía que los fenómenosde la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.
La filosofía antigua griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarse en la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.
La filosofía antigua parte delconocimiento general para conocer lo particular y para los griegos, el hombre forma parte de la naturaleza, de ahí el nombre del período, denominado cosmológico.

La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofía que abarcauna gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.

2.- ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
El origen de la filosofía tiene tres explicaciones:
Laadmiración intelectual. Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón,Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural de saber. Después, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofía entre en peligro.
Según San Agustín el origen de la filosofía es la felicidad, y dice que "comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones,es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad".
Francis Bacon dice que el origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.

3.- CONTEXTO CULTURAL DE LA FILOSOFÍA

La filosofía nace en Grecia en torno al siglo VI a.C. favorecida por la peculiar concepción de...
tracking img