La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura

La capacidad del hombre de imaginar, crear y adaptar su medio ambiente; de generarse condiciones para su desarrollo, es lo que hace la diferencia con el resto de los animales quereptan, vuelan, escarban y nadan en nuestro derredor. En este punto, en donde los dones que el hombre posee, le permiten avanzar más allá de su evolución biológica; en un proceso evolutivo distinto, uno quelo llevará a una brillante secuencia de logros, denominado “El ascenso del hombre”, según señala J. Bronowski en su obra así titulada, es en donde se origina lo que conocemos como cultura.

Objetode infinidad de cavilaciones filosóficas e investigaciones sociales, en un principio alternaba con la palabra civilización, puesto que en la antigua Roma, civilizado era un hombre educado.

Fuehasta el siglo XVIII que con el romanticismo se impuso la diferencia entre ambas, al establecer como civilización al desarrollo económico y tecnológico, en referencia a lo material.

Cultura por elcontrario aludía a lo espiritual, el cultivo de las facultades intelectuales, aunque hoy en día se sabe que la cultura de una región o un país engloba lo material, espiritual e intelectual; significatodos aquellos factores que hacen a las personas ser como son.

Las nuevas corrientes teóricas de sociología y antropología contemporánea, contradicen el significado que el siglo XVIII ofreció, alentender la cultura en un sentido social, es decir, los diferentes aspectos de la vida en esas sociedades, como anteriormente menciono.

La finalidad de conceptualizarla de esta manera fue ser másrespetuoso de los seres humanos, al impedir la discriminación entre los hombres cultos y los incultos, ahora se habla de diferencias culturales. Al mismo tiempo se evita la discriminación de los pueblos,por ejemplo a los nativos americanos que fueron vistos por los “descubridores” europeos como salvajes, pese a que las etnias americanas contaban con gran desarrollo de ciencias entre las que destacan...
tracking img