La dama boba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comedia española del siglo de oro

La comedia española es un fenómeno literario que nace en Madrid al gusto del público para el teatro. Las normas son fijadas en 1590. Pero la comedia española se debe sobre todo a Lope de Vega que publica en 1605 El arte nuevo de hacer comedias. Arranca del teatro de la edad media pero él logra reunir la tendencia culta renacentista. Tiene varioselementos que le son propios y que presentan un cierto desorden aparente que gustó tanto a los románticos del siglo XIX. En primer lugar rompe con la regla de las tres unidades que concierne el tiempo, el lugar y la acción. Lope de Vega sólo conservará la unidad de acción. Mezcla lo dramático y lo culto. El término « comedia » servirá para caracterizar toda obra de teatro (drama o tragicomedia). Hay unamezcla de las clases sociales que aparecen en la misma escena como en la vida. La acción se divide en tres actos. Mediante la utilización del metro, la forma se versifica y se abarca al tono del discurso. La comedia es un espectáculo completo en donde la acción se intercala con bailes, cantos y entremeses que permiten a los actores cambiarse de vestidos.

¿Cómo y cuándo nace esta nueva arte?En la época de Lope de Vega encontramos tres escuelas de teatro: La tragedia clásica de fórmula aristotélica en cinco actos, la comedia burguesa de origen italiano que arraiga sobre todo en Valencia, la comedia pastoril cultivada por Cervantes y por Lope de Vega. Desde finales del siglo y tras su estancia en Valencia, Lope de Vega va a poner en marcha su nueva fórmula teatral. El éxito fue absolutoy el estilo de Madrid, culto y popular, se extingue a todo el ámbito hispánico. Responde a una necesidad del público, una demanda de ciudadanos que se encuentran en los núcleos urbanos que alcanzan un notable aumento de población. Lope de Vega recurre al mecenazgo aristocrático (Duque de Alba, Conde de Lemos). Pero el verdadero mecenas de Lope de Vega es el público que paga para ver sus obras.Ese público de los corales le permite vivir de su pluma.
El fin de la comedia lo define diciendo imitar y pintar las costumbres de los hombres. Interviene en la comedia el diálogo, el relato, los versos y la música. Lope de Vega cita a Lope de Rueda como antecesor. Explica cómo el público pide y exige otra cosa y cómo por ello al público hay que servirle lo que le gusta. Da una serie de normascomo elegir el tema, mezclar lo trágico y lo cómico, guardar una unidad de acción en cuanto a la rapidez, dividir la comedia en actos o jornadas. La primera norma que más acentúa Lope de Vega es que nunca se debe dejar que la atención de ese público se disperse. El traje es muy importante porque anuncia las circunstancias de la escena. Se trata de dar una verisimilitud. Para mantener la atención yla curiosidad, hay que utilizar una serie de recursos. Los equívocos permiten establecer una connivencia entre el parlante y el público. En cuanto a los temas, las mujeres vestidas de hombres es éxito asegurado porque exhiben las piernas y el público masculino se vuelve medio loco. Ese público es coautor de sus obras de teatro porque es el público que ha exigido las comodidades de la comedia. Esepúblico tenía una cultura oral inmensa. No era un público ignorante aún cuando era muchas veces analfabeto.
Las comedias se publican sin nombre de autor y sin permiso ni conocimiento de éste. Lope de Vega era muy pródigo y escribió unas 1500 obras. El autor vende la comedia al director de una compañía de teatro. Ese director va a adaptar la obra en función de la primera dama de la compañía. Elteatro es una diversión pero también un vehículo de cultura, un medio de propaganda política y una fórmula de educación por el ejemplo que conoce el aplauso de todas las clases sociales. La Corte es un gran cliente de las comedias. Hay un salón en el Real Alcázar en donde se presentan comedias pero ocurre que el rey vaya a esos reservados. Es un fenómeno social absoluto. El mejor cliente es la...
tracking img