La dama del silencio. perfil criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Juana Barraza Samperio “La Mataviejitas”
La Dama de Silencio

Nació el 27 de Diciembre de 1958 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Proveniente de una familia disfuncional, su madre era alcohólica y la golpeaba constantemente, nunca conoció a su padre biológico.
Cuando era pequeña su madre la “regaló” a un señor por “3 cervezas”, mismo que más tarde abusaría de ella sexualmentea la edad de 16 años, quedando así embarazada. Más tarde su hijo producto de esa violación fue asesinado a “batazos” por unos hombres.
Tuvo dos parejas sentimentales ambos alcohólicos.

En su edad adulta y como madre de tres hijos, Juana Barraza vendía calcetines y palomitas a las puertas de la Arena México y durante el día lavaba ropa ajena, con lo cual ganaba entre 200 y 300 pesos a lasemana.
Sus fines de semana transcurrían cerca de las lonas del cuadrilátero de las luchas libres donde era conocida como "La Dama del Silencio", luchadora independiente del bando de los rudos, donde cada pelea le daba a ganar unos 500 pesos.
Inició su carrera delictiva entre 1995 y 1996. Robaba artículos pequeños en tiendas y autopartes. Después comenzó a asaltar transeúntes; utilizaba una pistolade juguete para amedrentar a sus víctimas. Más tarde se dedico al robo a casa habitación.
El lunes 25 de noviembre de 2002, Juana Barraza Samperio cruzó la línea. Vestida como enfermera y haciéndose pasar por una trabajadora social, llegó a la casa de María de la Luz González Anaya, una mujer de sesenta y cuatro años de edad, quien vivía en la Calle G, Edificio 18, Departamento nº 44, en laColonia Alianza Popular Revolucionaria de la Delegación Coyoacán. Tras convencerla para que la dejara entrar, la anciana empezó a quejarse de sus problemas. Luego, por un motivo nunca descubierto, maltrató verbalmente a Juana Barraza; ella se enfureció.

María de la Luz González Anaya

Todas las presiones, las frustraciones, los recuerdos, explotaron en aquel instante. Golpeó a la mujer con furia,aplicándole algunas de las llaves de lucha libre que conocía tan bien. Tras arrojarla sobre un sillón, la estranguló con sus propias manos. Dejó allí el cadáver y se dedicó a desvalijar el departamento. Luego se marchó.

El martes 4 de noviembre de 2003, a las 21:30 horas, Juana Barraza Samperio atacó de nuevo. Fue en Extremadura nº 50, Interior 10, Colonia Insurgentes Mixcoac, en plenaDelegación Benito Juárez. Con engaños se ganó la confianza de Lucrecia Elsa Calvo Marroquín de ochenta y cinco años de edad, haciéndose pasar por empleada de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

La recámara de la víctima

Una vez en su casa, la estranguló con un cordón; fue tan violento el ataque, que cortó profundamente la piel del cuello y el rostro de la mujer quedó totalmente violáceo.Luego la dejó tirada sobre la cama, mientras se dedicaba a vaciar los cajones. Anteriormente había robado en el departamento de Emma Régules Genesta, quien vivía en el mismo edificio.

Lucrecia Elsa Calvo Marroquín

Para el miércoles 19 de noviembre de 2003, hacia las 18:33 horas, “La Mataviejitas” asesinó a Natalia Torres Castro, de ochenta y cinco años de edad, en su domicilio ubicado enPrivada Reforma nº 40, Colonia Villa Coyoacán. Al salir, algunos testigos vieron a Juana Barraza, vestida de enfermera, llevando una bolsa de plástico con lo robado a la mujer.

Natalia Torres Castro

El viernes 28 de noviembre de 2003 a las 10:10 horas, “La Mataviejitas” efectuó un nuevo ataque. Esta vez en la Cerrada Eugenia nº 36, en la Colonia Del Valle. Su víctima fue Alicia Cota Ducoin, desetenta y seis años de edad. Le ofreció “ayuda económica para adultos mayores”.

Alicia Cota Ducoin

El cadáver quedó tirado en el suelo, con los brazos aún en posición defensiva. Vestía una bata y un pijama. También fue estrangulada. Barraza otra vez revolvió todo en busca de objetos de valor. Luego dejó de matar por varias semanas.

Juana Barraza volvió a atacar hasta el 20 de febrero de...
tracking img