La danza de los Sonajeros

Las danzas pertenecen al folklore del indio Zapotleca, es una costumbre tradicional que aun no se ha perdido, porque ha continuado de generación en generación, aunque ennuestra época ya tiende a desaparecer, porque los capitanes indígenas organizadores ya no encuentran apoyo.

El origen de las danzas en Zapotlán y de los otros pueblos de ascendencia indígena, esprecortesiano. Hay evidencias de que en el Tzapotlán precolombino se bailó en conjunto en honor de la pluralidad de dioses. Se creyó que con la llegada de los evangelizadores a Tzapotlán, estosterminarían con dichas costumbres y tradiciones, sin embargo, lejos de acabar con esta hermosa costumbre, la impulsaron, y fue así como el indio tzapotleca continuo sus danzas, su deporte físico demostrado ensus cabriolas y agilidad de pies, en honor de un solo Dios y de sus Santos Patronos.

Los Sonajeros.- estos bailan al son y ritmo de tamborcitos o cajitas, también se baila al ritmo de las cuerdasde un violín tocado por un indígena líricamente, todas estas danzas han dado por espacio de los siglos, sabor folklórico a las fiestas de octubre en honor del Santo Patrono.

Las “cajitas”mencionadas anteriormente, son ampliamente conocidas en la danza de los sonajeros, cuadrilla en dos hileras formada por indígenas que bailan al son de dos tamborcitos de cuero, cada cual acompañado por unaflauta de carrizo.

Las CHIRIMIAS también son de origen prehispánico, que son de la misma clase de instrumentos musicales que el “Teponaztli”, que por los testimonios encontrados, los tocaron los“Tzapotlecas” prehispánicos en sus fiestas, en sus ceremonias religiosas politeístas.

El origen de las imágenes de San José y la Virgen María que la comunidad de Zapotlán decidió venerar llegaron a esteterritorio en 1747. Se cuenta que un arriero enfermo las trajo consigo a la Hacienda de la Cofradía del Rosario. Se rumora que el arriero salió a buscar ayuda para su padecimiento, o que quizás... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La danza de los sonajeros. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-De-Los-Sonajeros/1587784.html

MLA

"La danza de los sonajeros" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-De-Los-Sonajeros/1587784.html>.

MLA 7

"La danza de los sonajeros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-De-Los-Sonajeros/1587784.html>.

CHICAGO

"La danza de los sonajeros." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-De-Los-Sonajeros/1587784.html.