La danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA


Nuestro primer interrogante pasa a ser: Qué crean los bailarines?
Es evidente que una danza. Como ya señalé, no crean los materiales de la danza ni tampoco sus propios cuerpos ni las telas que los visten ni el piso ni elemento alguno del espacio ambiente, la luz, el tono musical, las fuerzas de gravedad ni ningún otro entre los requisitos físicos; a todas esascosas las usan, para crear algo que rebasa lo que hay allí físicamente: la danza.
Qué es, pues, la danza?
La danza es una apariencia; o, si ustedes prefieren, una aparición. Surge de lo que hacen los bailarines, pero es algo diferente. Al contemplar un baile, ustedes no ven lo que está físicamente ante ustedes, estos es, las personas que corretean o contorsionan sus cuerpos. Lo que ustedes ven esun despliegue de fuerzas en interacción, en virtud del cual la danza parece ser elevada, impulsada, atraída, cerrada o atenuada, sea un solo o un coral, girando como el final de una danza derviche o bien lenta, centrada y única en su movimiento. Un solo ser humano puede presentarles toda la acción de fuerzas misteriosas.
Pero estos poderes, estas fuerzas que parecen actuar en la danza no son lasfuerzas físicas de los músculos del bailarín, las cuales en realidad son causa de los movimientos que tienen lugar. Las fuerzas que nos parece percibir más directamente y en forma más convincente son creadas para nuestra percepción; y sólo para ella existen.
Todo cuando sólo existe para la percepción y no desempeña un papel corriente, pasivo, en la naturaleza, según ocurre en los objetos comunes,constituye una entidad virtual. No es algo irreal; adonde les confronta a ustedes, ustedes realmente la perciben, no la sueñan ni imaginan percibirla. La imagen en un espejo es una imagen virtual.
Un arco iris es un objeto virtual. Parece estar sobre la tierra o en las nubes, pero en realidad no "está" en ninguna parte; sólo es visible, no es tangible. Pese a lo cual es un auténtico arco iris,producido por la humedad y la luz para todo ojo normal que lo contemple desde un punto apropiado. No nos limitamos a soñar que lo vemos. No obstante lo cual, si creemos que tiene las propiedades corrientes de un objeto físico, nos engañamos. Se trata de una apariencia, de un objeto virtual, de una imagen creada por el sol.
Lo que los bailarines crean es una danza; y una danza es una aparición depoderes activos, una imagen dinámica. Todo cuanto un bailarín hace realmente sirve para crear lo que vemos efectivamente; pero lo que vemos efectivamente constituye una entidad virtual.
Las realidades físicas son dadas: lugar, gravedad, cuerpo, fuerza muscular, control muscular, así como elementos secundarios entre los que se cuentan la luz, el sonido o las cosas (objetos utilizables, denominados"propiedades"). Todo esto es real. Pero en la danza, todo esto desaparece: tanto más perfecta es la danza y tanto menos vemos sus materialidades (actualities). Lo que vemos, oímos y sentimos son las realidades virtuales, las fuerzas motoras de la danza, los aparentes centros de poder y sus emanaciones, sus conflictos y resoluciones, su elevación y declinación, su vida rítmica. Estos son loselementos de la aparición creada, los cuales por su parte no son dados físicamente sino creados artísticamente.
Aquí tenemos, pues, la respuesta a nuestra primera pregunta: Qué crean los bailarines? La imagen dinámica que es la danza. Esta respuesta lleva naturalmente a la segunda pregunta: Para qué se crea esta imagen?
También aquí tenemos una respuesta obvia: para nuestro deleite. Pero, qué es lo quehace que nos deleite tan intensamente? No nos deleita toda imagen virtual por el mero hecho de serlo. Un
espejismo en el desierto atrae nuestra atención sobre todo porque no es cosa de todos los días.
Una imagen en el espejo, por ser cosa común, no es objeto de asombro, y en sí misma, como
imagen propiamente dicha, no nos emociona. Pero la imagen dinámica creada en la danza tiene un...
tracking img