La decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Empresas Internacionales
San Pedro Sula
23 de Enero del 2012
La Decisión de Entrada en los Mercados Internacionales
Catedrática:
Lic. Ondina Ortiz
Integrantes:
* 21011145 Liliana Noemí Cartagena
* 21041059 Dennis Ramos
* 21151067 Katherin López Aragón
* 2111402 Claudia Romero
* 21151030 Manuel de Jesús Ordoñez
* 21051144Michelle Duarte Godoy
* 21041067 Eva Gabriela Pineda

Objetivos Generales

* Analizar las variables fundamentales que deben considerarse al momento de seleccionar los mercados a los que nos vamos a internacionalizar.
* Conocer las formas de entrada en los Mercados Internacionales.

Introducción

En la decisión de internacionalización, uno de los primeros pasos consiste endefinir hacia qué mercados se quiere dirigir la empresa, decisión de gran implicancia estratégica y al mismo tiempo de gran complejidad, pues la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la firma, limitando a su vez la exposición al riesgo internacional.
Las formas de acceso a los mercados exteriores y la conexión con alguno de sus canales de distribución no estánpredeterminadas y deben evolucionar en función de la estrategia de cada empresa para adaptarse a los cambios de los mercados. Por ello, es frecuente que las empresas opten de entrada por un sistema de comercialización exploratorio, poco costoso y con riesgos muy medidos, que con el tiempo pueda dar paso a fórmulas más complejas y onerosas, pero también más eficaces y rentables.
La decisión de la empresaexportadora de escoger una de las soluciones apuntadas obedecerá, además, a consideraciones de tipo fiscal, financiero y organizativo, que será necesario estudiar y concretar para cada mercado.

La Decisión de Entrada en los Mercados Internacionales
Análisis y Selección de los Mercados Financieros
Los métodos utilizados para seleccionar los mercados son muy variados, abarcando desde la simpleintuición del decisor hasta la posibilidad de utilizar complejos modelos matemáticos. En general, este proceso de selección tiende a ser el resultado de una combinación de juicios analíticos-racionales y factores subjetivos basados en el contexto de la empresa.
La mayoría de modelos que se han desarrollado para el análisis y selección de mercados tratan de detectar las oportunidades y losposibles riesgos asociados a cada mercado. El proceso puede descomponerse en:
1. Un análisis inicial de una serie de características generales del país: riesgo económico y político, y diversidad cultural.
2. Una serie de características especificas relativas al ajuste producto-mercado en cada país, como son, por ejemplo las necesidades de adaptación del producto, el tamaño y crecimiento delmercado o la estructura competitiva.
Una de las características distintivas del marketing internacional es la necesidad de seleccionar los países en los que introducir nuestros productos. Una adecuada selección de los mercados en la estrategia de expansión internacional, es clave para el éxito del marketing internacional.
La selección de los mercados requiere un análisis D.A.F.O. que detecte lasDebilidades y Fuerzas de la propia empresa y las Amenazas y Oportunidades del mercado. Se trata de realizar un análisis interno de la propia empresa y un análisis externo de las características del entorno.
El análisis interno, de las Fuerzas y Debilidades de la propia empresa, supone estudiar los objetivos de la empresa, así como sus recursos y capacidades. En este análisis se detectan quecomponentes de la empresa son más competitivos y suponen una ventaja. Igualmente se estudian los puntos débiles, las carencias de la empresa, las áreas o recursos en los que somos menos competitivos. De especial importancia es analizar cómo se adaptan los objetivos, recursos y capacidades de la empresa al mercado.
Además, las empresas deben elaborar supuestos sobre factores tan variables como costos y...
tracking img