La defensa nacional como bien publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Defensa Nacional como bien público.

Plaza Vidaurre[1] define al bien o servicio público como “aquel que está a disposición de la sociedad y que su uso no es exclusivo. A diferencia de losBienes y Servicios que son producidos y puestos a la venta, los Bienes Públicos son de propiedad del Estado, y por lo tanto deben ser administrados por éste”.

Esta concepción se remonta alDerecho romano, en el cual la Res publica (cosa pública) hacía referencia a las propiedades de la Antigua Roma o sus ciudadanos en conjunto. Su influencia se ha extendido con algunas modificaciones hastael presente, por ejemplo, Andrés Bello[2] en referencia a los bienes nacionales dice que “Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de las calles, plazas, puentes ycaminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos”. Bello utiliza dos criterios: la propiedad es estatal y el usufructo es general para todos loshabitantes.

En la economía contemporánea el significado del término es diferente. Una definición que corresponde al sentido generalmente aceptado de bien público es la ofrecida por el Capitán de NavíoA.P. Fernando Palomino Milla[3], cuando dice que: “Desde una percepción eminentemente social, entendemos como “bien público” a aquel cuyo consumo por parte de un agente económico no disminuye, real opotencialmente, la cantidad disponible para otro” , lo cual en términos técnicos se dice que el bien en cuestión es un bien económico que se rige por los principios de “no rivalidad” y “ noexclusión”.

Para Samuelson los bienes públicos son “mercancías en las que el costo de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie. El mejor ejemploes la defensa nacional. Cuando un país protege su libertad y su estilo de vida, lo hace para todos sus habitantes, independientemente de que éstos quieran o no la protección y de que la paguen o...
tracking img