la delincuencia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
PUERTO ORDAZ 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
DELICUENCIA EN VENEZUELA
La necesidad de acabar y prevenir la delincuencia dentro de una sociedad es uno de los temas de mayor relevancia que asume cualquier estado. La paz, en una sociedad va estrechamente relacionada a los niveles de igualdad y justicia social de los que ésta goce.
Al estudiar lahistoria de la delincuencia de nuestras sociedades capitalistas, nos damos cuenta que es muy difícil creer que algún miembro del grupo familiar no haya incurrido en alguna forma de transgresión de la vida social en algún momento de su vida, que por muy insignificante que esta pudiera ser, no deja de ser un hecho que atenta contra los valores éticos y morales que debe disponer todo individuo. Esto noslleva a la conclusión de que nuestro país posee unas características bien particulares cuando a análisis de las razones que originan la delincuencia se trata.
La realidad es que en Venezuela la delincuencia ya no obedece en la mayoría de los casos a los índices de pobreza y desigualdad social, sino más bien, a un modelo cultural.

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

LA JUVENTUD Y LA DELINCUENCIA¿Porqué nuestra juventud ha sido arrastrada por esa avalancha que los lleva al mal actuar? ¿Qué los ha orientado hacia ello? Esta es una pregunta que debemos hacernos todos los días, pues si bien como digo son ellos los agentes o los actores en el proceso, probablemente sean otros los autores.
En esta conducta de nuestra juventud se advierten dejos de una visión existencial de la vida. Estamos en unperíodo que pudiera ser parte del adoctrinamiento ideológico y estas actitudes humanas propias de las sociedades en crisis, siempre conllevan un tono fuertemente existencial. Hay, en la conducta de los jóvenes nuestros, un fuerte rasgo existencial, que los hace propicios a ser manejados por intereses ocultos.
Nuestro joven busca la existencia y no la vida, busca lo inmediato, lo perentorio, nopiensa en el futuro porque siente que su tiempo se termina rápidamente; por ello, más que vivir, quiere existir, más que ser, quiere tener.
Es la actitud humana ante el rechazo del mundo que se les ha dejado, teñido de desesperanza y de desilusión.
Hay oposición a todo sistema inducido de pensamiento, hay una actitud contestataria, un rechazo a toda propuesta externa de vida y de convivenciasocial.
No admiten lo racional, lo sistemático y adoptan irse haciendo a base de decisiones, lo cual impide definir de una vez por todas su norma de conducta. No desean las explicaciones acabadas de la realidad y del pensamiento. Estos climas culturales se han manifestado insistentemente en las épocas de crisis.
Los hombres están ahí, arrojados al mundo, abandonados a un determinismo. No haygarantía de nada. Es una especie de afirmación teórica del decadentismo, que exalta la crisis de valores y de identidad en una época determinada y concreta.


INTRODUCCION
El tema de la delincuencia y la inseguridad nacional es ahora de primer orden y viene siéndolo desde hace ya 15 años.
No se agotan las críticas y las diferentes posiciones de nuestros analistas político-sociales, formadoresde opinión, intelectuales, y por supuesto, los medios mismos de comunicación.
Hay diversidad de enfoques y mucha amplitud en las propuestas, y estas van, desde las que se refugian en una casi abstracción de pensar que todo se resuelve recuperando y retornando al delincuente a la sociedad sin que sea necesario reprimirlo, hasta aquellos que se aferran al castigo, a la mano dura, al encarcelamiento,a la represión en sus formas más crudas.









Entorno familiar
Entre los factores familiares que pueden tener una influencia negativa podemos incluir los siguientes:
El nivel de supervisión parental.
La manera de disciplinar a los hijos por parte de los padres.
Un conflicto o una separación parental.
Padres o hermanos criminales.
Un abuso o una negligencia parental.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS