La demanda de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA DE MERCADO
LA DEMANDA:
Define “las diversas cantidades de un bien o servicio que, a varias opciones de precios de los mimos o de ingresos de las personas, éstas estarían dispuestas a adquirir.
Para que la demanda exista por parte de los consumidores, el término presupone la presencia de una necesidad sentida y no satisfecha. Si el consumidor no posee los medios de pago necesariospara concretarla o el bien o servicio no se encuentra en el espacio y tiempo requerido, siempre existirá la demanda de un satisfactor determinado, pero ésta será catalogada como una demanda latente o potencia, pues no será posible concretarla inmediatamente. Si está plenamente respaldada con medios de pago y se verifica o realiza en el mercado efectivamente, se catalogará como demanda real,efectiva o específica. La demanda real o efectiva, es la que se manifiesta como el consumo real del individuo o de la sociedad, la cual se verifica a través de la liquidación de stocks.
La demanda puede ser individual o de mercado. La individual es la que ejecuta un solo ente o agente económico, es un único consumidor. La demanda de mercado es la suma de las demandas individuales de un determinadobien o servicio. También se le denomina demanda global o social.
Naturaleza de la Demanda:
La demanda se origina de la existencia de necesidades por satisfacer y de la capacidad que poseen los bienes y/o servicios de poder saciarlas. Si no existieran necesidades, no existiría la demanda de bienes satisfactores.
Surgimiento de la demanda de mercado:
La demanda del consumidor individual seexpresa por las distintas cantidades de un bien o servicio que a las diferentes opciones de precio o ingreso. (Céteris Paribus)
La tabla de la demanda del consumidor individual, surge precisamente del establecimiento de la relación precio o ingreso, con las cantidades que un consumidor puede obtener de un bien o servicio. La mejor demostración está en la curva de precio consumo o de Ingreso consumoque es un instrumento de análisis que resulta cuando se analiza el punto de equilibrio u óptimo estado de satisfacción del Consumidor individual en la teoría de la Demanda. La demanda de mercado es la sumatoria de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio, de una sociedad o una colectividad, en un determinado período de consumo y referida a ciertos precios o ingresos delos consumidores.
Si la demanda individual es una función de los gustos y preferencias del consumidor, es fácil deducir que la demanda de mercado debe ser necesariamente el reflejo de ésta, pero en un espejo más grande donde se capten en conjunto, todas esas demandas individuales.
La demanda puede expresarse a través de una ecuación como la siguiente:
Dx= f(GP, Px, I, CMDA, , Ceteris Paribus,)En donde:
Dx= Demanda de un bien “x”
f = Función de
GP= Gustos y Preferencias del consumidor
Px= Precio de “x” en el mercado
I= Ingreso del consumidor, en el período
CMDA= Costos de mitigación por daños ambientales
= Cualquier otra variable extraeconómica (incremento o decremento de la población, el clima, las expectativas sobre el futuro de los precios, elaparecimiento de nuevos productos sustitutos o complementarios, etc.)

¿Cómo operar y establecer una tabla de demanda de mercado y cómo a su vez, convertirla en una curva?
Si la demanda de mercado es la suma de las individuales, conociendo éstas; se obtendrá la otra; eso sí, dicha tabla de demanda de mercado tendrá que estar circunscrita y delimitada a una sola variable: el precio, asumiendo que lasdemás permanecen estables así:
1. Supóngase que A, B, C, etc. identifican a diferentes consumidores individuales de un conglomerado social, y que los mismos han expresado, previo análisis, cuáles serían sus posibilidades reales de consumo de un determinado bien o servicio, a las distintas opciones de precio o ingreso que poseen.

2. Sume horizontalmente los valores individuales de los bienes...
tracking img