La demanda estudiantil de nuevo ingreso a la universidad autónoma de campeche del año 2002 al 2008.

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Memorias 5º. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación.

La demanda estudiantil de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Campeche del año 2002 al 2008.
(Trabajo por experiencia)

Dr. Guadalupe Cú Balán (1) Br. Ileana del Carmen Gongora Itzá (2) Br. Delsy Cristina Ucan Chi (3)
Universidad Autónoma De Campeche Avenida Agustín Melgar S/N,Colonia Buenavista Sn. Fco. De Campeche, Campeche. México C.P 24039 Teléfono y fax: 01-981-81-198-00 ext 67002 E. mail. guadalcu@hotmail.com guadalcu@uacam.mx

Resumen En el presente trabajo se realiza una descripción comparativa de las características de los estudiantes que ingresaron a las diversas carreras de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) desde el año 2002 al 2008.

Con lafinalidad de efectuar la caracterización y/o perfil de los estudiantes de nuevo ingreso a la UAC a lo largo de los períodos, se solicitó a la Dirección de Administración y Servicios Escolares (DASE) de la Universidad, los resultados del examen de admisión (EXANI. II) realizados por el CENEVAL. En este sentido se procedió a la identificación de los aspirantes a ingresar a la UAC, a partir de la encuestarealizada por el CENEVAL y del resultado del examen de admisión (EXANI II).

La investigación se analizó mediante técnicas conocidas: descubrimiento de conocimiento en bases de datos, las cuales consisten en una combinación de métodos estadísticos con procedimientos computacionales cuyo propósito es extraer regularidades o patrones contenidos en la base de datos analizada. Esta técnica seaplica con el objetivo de que el análisis sugiera hipótesis al investigador sobre las relaciones que pueden darse en el conjunto de las variables estudiadas.

24 al 27 de junio 2009, Villahermosa, Tabasco, México http://www.ammci.org.mx

222

Memorias 5º. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación.

Con la información obtenida se determinó lademanda de cada una de las carreras ofertadas por la UAC durante el periodo señalado, es una investigación no experimental y transversal o transeccional, descriptivo. De tal forma se realiza una descripción de aquellas carreras de mayor demanda y aquellas de menor demanda, a la luz de los datos obtenidos es posible calcular la probabilidad de éxito escolar a partir del perfil de ingreso mediante ladeterminación de cuál o cuales variables son más o menos relevantes para los educandos al momento de elegir una carrera.

De tal forma, la aplicación de examen previos a la licenciatura por conducto del CENEVAL es un instrumento único y general para todos los aspirantes a estudios de licenciatura con el fin de evaluar sus habilidades y conocimientos básicos para estos estudios, y tiene lossiguientes objetivos: orientar a los alumnos del bachillerato y facilitar su transito a la licenciatura; aprovechar al máximo cuantitativo y cualitativamente la capacidad instalada; y ofrecer indicadores sobre el desarrollo de la educación media superior que permitan planear acciones para su mejoramiento.

Palabras Claves: Demanda escolar; CENEVAL; Examen de admisión; éxito escolar; EXANI II.Abstract In the present work there is realized a comparative description of the characteristics of the students who entered to the diverse careers Campeche Autonomous University (UAC) from the year 2002 to 2008.

With the purpose of effecting the characterization and / or profile of the students again the UAC throughout the periods, it was requested to the Direction of Administration and SchoolServices (DASE) of the University, the results of the entrance test EXANI II by the CENEVAL. In this respect one proceeded to the identification of the aspirants t the UAC, from the survey realized by the CENEVAL and the result of the entrance test (EXANI II).

The investigation was realized by means of known technologies: discovery of knowledge in databases, which consist of a combination of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Autónoma De Campeche
  • Universidad Autónoma De Campeche
  • Universidad Autónoma De Nuevo Leó4
  • universidad autonoma de nuevo leon
  • Universidad Autónoma De Nuevo León
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
  • Universidad Autonoma De Nuevo Leon
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓ1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS