Busco información sobre pandillas y bajo rendimiento académico

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Tema: Participación de estudiantes de secundaria del Módulo 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra en pandillas juveniles y su relación con el bajo rendimiento académico
1. Introducción:
La creciente participación de estudiantes de secundaria del Módulo 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra en pandillas juveniles generó gran preocupación entre padres de familia, profesores, Direccióndel Colegio y Junta vecinal porque incidió en el rendimiento académico y porque a su vez generó problemas al interior de la unidad educativa y fuera de la misma.
La pertenencia de estudiantes de secundaria a pandillas, fue aumentando en el último tiempo especialmente hace cinco años. Si no se toma medidas correctivas para esta situación se corre el riesgo de estigmatizar el colegio, tenerdeserción escolar y de graduados con bajo conocimiento académico, que no estarán listos para continuar sus estudios en instancias superiores.
Por esta razón se plantea realizar un estudio de esta problemática desde un punto de vista correlacionar, es decir, con el fin de medir en qué medida y de qué manera la participación de estudiantes de secundaria en pandillas juveniles afecta al rendimientoacadémico.
Tomando en cuenta que recién se inicia el año escolar gran parte del estudio se centrará en la historia académica de alumnos del 2010 que continúan en el colegio 24 de Septiembre, puesto que se comparará las notas y se estudiará su desempeño en las pandillas juveniles de la zona.
2.- Antecedentes:
De acuerdo a informaciones de la Junta Vecinal del Barrio Gil Reyes y Magisterio, hace 5años se notó una mayor participación de estudiantes del Colegio 24 de Septiembre en pandillas juveniles. Entre los grupos irregulares que merodean los alrededores del colegio y que reclutan a los alumnos para integrarlos a su organización se encuentran: Bola 8, Los intocables, Los Simpsons, entre otras.
Pese a intentos de las autoridades policiales, educativas y de la Junta Vecinal del BarrioMagisterio y Gil Reyes hasta la fecha no se pudo detener la inclusión de estudiantes en las pandillas juveniles. Paralelamente la proliferación de la venta de droga entre jóvenes en la zona es otro ingrediente más que se suma a esta compleja problemática.
3. Justificación:
El presente trabajo apunta a satisfacer la necesidad de mejorar el bajo rendimiento académico de los estudiantes de secundaria delMódulo 24 de Septiembre y de conocer la relación que tiene esta falencia con el aumento en la participación de alumnos en pandillas que operan en la zona. En síntesis, este diagnóstico permitirá diseñar un plan para disminuir la adherencia juvenil a estos grupos irregulares y a su vez lograr mayor rendimiento académico. Asimismo con este diagnóstico se atenderá las necesidades de autoestima,autorealización y estado emocional de los estudiantes.
4.- Alcance:
4.1 Alcance temporal: El estudio se realizará durante 3 semanas
4.2 Alcance geográfico: La investigación se ejecutará en el Colegio 24 de Septiembre, ubicado en el Barrio Magisterio en la UV.40 en Santa Cruz de la Sierra.
4.3 Alcance legal: Se tomará en cuenta el código de Niño, Niña y adolescente como base para el trabajoacadémico.
4.4 Alcance temático: El estudio se concentrará en los estudiantes de secundaria del Módulo 24 de Septiembre, debido a que son los más propensos a integrar pandillas juveniles.
5.- Problema de investigación: Existe un alto grado de participación de estudiantes de secundaria del Módulo 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra en pandillas juveniles. Paralelamente a este fenómeno se percibeun bajo rendimiento académico que llegó a afectar a un gran porcentaje de los alumnos de este segmento escolar. El desinterés por los estudios se manifiesta en bajas notas, ausencia en horario de clases por escaparse del colegio o simplemente por no asistir al mismo.
5.1 Pregunta de investigación: ¿La participación de los estudiantes de secundaria en pandillas juveniles en el módulo 24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico
  • bajo rendimiento academico
  • Causas Bajo Rendimiento Academico
  • BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
  • causa del bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS