Origen iquique chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo pretende explicar y dar a conocer el origen de la ciudad de Iquique, los avances que se han visualizado en la ciudad y las culturas que habitan en la actualidad en dicha localidad. Este informe cuenta con tres capítulos en los cuales se explayará lo anteriormente mencionado.
En el primer capítulo, será expuesta la importancia del guano en la historia social yeconómica de Iquique, dejando la claridad de la relevancia que presentó cuando Iquique aún era territorio peruano. Además en el primer capítulo del informe se dará a conocer el origen del puerto de Iquique y el rol que cumple en la actualidad para el desarrollo de la misma.
El segundo capítulo presentará las formas y actividades socio-culturales presentes en Tarapacá. Para llegar a esta información, fuenecesario presenciar diversos eventos culturales como carnavales y tambos andinos realizados en la ciudad.
El tercer y último capítulo dará a conocer la multiculturalidad que se presenta en la ciudad de Iquique, en la cual debieron realizarse visitas a lugares donde se presentaban diversas culturas en un mismo espacio, conociendo lenguas y diversidad de pueblos.Capítulo Nº 1: Origen de la ciudad de Iquique


a) Importancia del guano en la historia social y económica de Tarapacá.

Químicamente el guano está compuesto por nitrato de amonio, junto con ácido úrico, fosfórico, oxálico y carbónico, además de sales minerales y otras impurezas. Para la formación del guano se necesitan determinadas condiciones biológicas y geológicas. Pero,¿Cuál es la importancia que tuvo en el origen de la ciudad de Iquique? Mucho tiempo antes de que los pesados calzados de las armaduras de los colonos hispanos dejaran su huella sobre la costa de Tarapacá, habitaban en la caleta de Iquique unos pocos indígenas que sobrevivían el día a día gracias a la pesca y otros habitantes del sector que bajaban a comerciar con los de la costa.

Abundante eraen la zona la existencia de guano, específicamente en la pequeña isla situada al N. O. de la caleta, rico fertilizante utilizado por los incas en sus siembras. Este elemento natural era de tal importancia que la nombrada civilización había adoptado medidas severas para proteger a las aves e impedir su desbande. El guano llegó a ser un lucrativo negocio pero su extracción trajo consigo una seriede consecuencias, como el comienzo del imperialismo norteamericano, la guerra del pacífico entre tres de Sudamérica: Perú, Chile y Bolivia y el empleo de mano de obra esclava para su extracción que llevó a la casi exterminación de los habitantes de la Isla de Pascua que fueron deportados a las islas guaneras y al secuestro –literal- de unos 100.000 trabajadores chinos por parte del gobierno peruanopara su extracción. El excremento de las aves guaneras se acumuló en las islas debido a las escasas lluvias, se acopió y formó montañas de hasta setenta metros de altura. En 1802 Alexander Von Humboldt fue uno de los primeros en recolectar muestras de guano y enviarlas a Francia para su análisis. El descubrimiento de este recurso renovable generó un impacto económico y algunos altercados en laadministración pública. Su exportación masiva trajo una bonanza económica y el recurso sirvió esencialmente para mejorar la agricultura de países de empobrecidos suelos de Inglaterra y Francia. Este mercado creció tan rápido que el gobierno peruano intervino y nacionalizó el negocio, creando un monopolio y aumentando el precio. En respuesta los ingleses comenzaron una carrera a la “caza” de islasguaneras, aunque Perú seguí teniendo el monopolio de este peculiar mercado, ya que su guano era de calidad muy superior. En 1850 los granjeros de EE.UU. pedían a gritos este fantástico abono pero Perú y Gran Bretaña habían firmado un acuerdo comercial exclusivo, de forma que el guano tenía que ser importado de EE.UU. desde Gran Bretaña con un gasto considerable.
Desde 1845, con la llegada de...
tracking img