La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA
Es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado y representa la cantidad de productos o servicios que el público quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
Definición de Demanda, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:
* Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldadopor una capacidad de pago".
* Según Laura Fisher y Jorge Espejo, la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado".
* El Diccionario de Marketing, define la demanda como "el valor global que expresa la intención de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un ciertoproducto que los individuos o la sociedad están dispuestos a comprar en función de su precio y sus rentas".
En resumen una definición de demanda que se puede extraer de todos estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente:
"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades odeseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".

LEY DE LA DEMANDA
La ley de la demanda establece la existencia de una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. La representación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda sepuede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal, el efecto renta, el efecto sustitución y con la ayuda del análisis de las curvas de indiferencia.
“Los comerciantes querrán saber cuánto esta dispuesto a pagar el cliente por los bienes que desea comprar. Con ese conocimiento, los comercios podrán fijar sus precios de un modo más eficaz. De allí surge la necesidad de losestudios de mercado, para determinar los productos que el comprador quiere adquirir y a qué precio.”
CURVA DE DEMANDA
Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios
Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidorestaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores, llegarán los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible.
| Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye (a diferenciade los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en sí). |

No obstante, La variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA.
* La necesidad, que es más bien el origen de la demanda.
* Precio del bien o Ley de la demanda.
* Precio de los bienes relacionados quepueden ser:
* Sustitutivos: Cuando satisfacen el mismo tipo de necesidades.
* Complementarios: Cuando se necesitan dos bienes para satisfacer una necesidad, es decir, son de uso simultáneo.
* Gustos y preferencias de los consumidores.
* Número de consumidores.
* Ingreso de los consumidores.
* Costumbres y tradiciones.
* Moda.
MOVIMIENTOS EN LA CURVA DE DEMANDA
Lacurva de demanda representa la relación que existe entre los precios y las cantidades demandadas. Cuando los precios son altos, las cantidades demandadas son bajas y si los precios disminuyen, la cantidad demandada aumentará. Las curvas de demanda suelen presentar una curvatura convexa hacia el origen.
Una curva de demanda describe las combinaciones de precios y cantidades demandadas que...
tracking img