La democracia en méxico, función jurisdiccional y control de la constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO





MAESTRÍA EN JUSTICIA CONSTITUCIONAL

GRUPO II





ASIGNATURA:

ESTADO CONSTITUCIONAL Y SISTEMAS DE JUSTICIA



“LA DEMOCRACIA EN MÉXICO, FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD”





PRESENTA: LIC. JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ MILLÁN





CATEDRÁTICO: M. EN D. WHERTER JUÁREZ TOLEDOTOLUCA, MÉXICO; 04 DE JULIO DE 2011.

ÍNDICE



CARÁTULA----------------------------------------------------------------------------------------1

ÍNDICE----------------------------------------------------------------------------------------------2

INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------------------3

LA DEMOCRACIA ENMÉXICO--------------------------------------------------------------4

FUNCIÓN JURISDICCIONAL---------------------------------------------------------------15

MECANISMOS DE DEFENSA CONSTITUCIONAL-----------------------------------18

CONCLUSIONES-------------------------------------------------------------------------------24

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS-------------------------------------------------------25

FUENTES INFORMÁTICAS-----------------------------------------------------------------25























INTRODUCCIÓN



Históricamente el modelo de organización social que se ha catalogado como el más beneficioso para todos sus integrantes es el que denomina: democracia.



Por ello nos proponemos analizarlo de manera muy específica en este trabajode investigación, haciendo posible su comprensión para que derivado de ello entendamos también grosso modo los conceptos de función jurisdiccional y control de la constitucionalidad.



Se evalúa de igual forma el modelo de democracia en México y de manera muy sintética y práctica se señalan cuáles son las tendencias de la praxis en nuestro sistema y los principales errores y falencias quedevienen en consecuencia.



Se realiza un análisis sobre lo que significa la función jurisdiccional en nuestro sistema de derecho y se hace una valoración somera sobre el tema del control de la constitucionalidad en México.



La doble vía de lo que se conoce como “la defensa de la constitución”, a saber: medios de control de la constitucionalidad e instrumentos de justicia constitucional,por su naturaleza preventiva y restaurativa, respectivamente, debe ser suficiente para implementar los mecanismos idóneos que garanticen la auténtica armonía constitucional.







LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

Hablar de democracia sigue siendo tan difícil ahora como lo fue en el momento en que el hombre se propuso aprehender el concepto.

Como hemos aprendido a lo largo de nuestra formaciónprofesional, el vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De ahí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad el concepto de democracia no se limita al de unaforma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

La democracia como forma de gobierno, es la participación del pueblo en la acción de gobernar por mediodel sufragio y también el control que debiera ejercerse sobre lo actuado por el Estado.

También podemos identificar varias clases de democracia, de las cuales podemos referir -según el trabajo de investigación publicado por Luis Antonio Roa de la Universidad Autónoma de Baja California, publicado en el portal para investigadores y profesionales denominado “El Prisma”- los siguientes:

“1....
tracking img