Monografia de ario de rosales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARIO DE ROSALES

A 46 kilómetros de Pátzcuaro.
Ario de Rosales
Ario, significa "lugar donde se mandó" o "desde donde se mandó decir algo". Por otro lado, en ello están de acuerdo historiadores y filólogos, que Ario es, sin lugar a dudas una palabra de origen chichimeca, y se afirma que significa "lugar donde se aprende a leer". Juan Medel en sus apuntes estadísticos sobre el Distrito deArio, Estado de Michoacán, declara terminantemente: la palabra Ario significa en lengua tarasca "tempestad, sitio de continuas lluvias".

A 46 kilómetros de Pátzcuaro En el año de 1815, se estableció en esta Ciudad el Primer Tribunal de Justicia de la Nación, antecedente de la Suprema Corte de Justicia. Este edificio puede ser visitado. Puerta de Tierra Caliente, ciudad pintoresca de agradable climay suculenta gastronomía. Paisaje de pinos, cedros y oyameles, que en unos cuantos metros se transforma, para dar lugar a la áspera flora de Tierra Caliente.

Festividades: 25 de Julio Fiesta Patronal. 7 de Marzo Conmemoración de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia.

Altura sobre el nivel del mar: 1,937 mts.

Temperatura máxima: 24°C mínima: 10°C.

Artesanías: Talabartería(monturas y cinturones), huaraches, reatas, tapetes y gabanes.

Gastronomía: Olla Podrida.

Servicios Hoteles y Restaurantes (Económico).

Le recomendamos visitar: Templo de Santiago Apóstol. Casa donde se instalaron los Poderes de la Nación.

Historia

En la época prehispánica, formó parte de los dominios del señorío tarasco, encontrándose hacia el norte de la ciudad, vestigiosarqueológicos (yácatas) levantadas en medio de las llanuras que comprenden el extenso valle de Ario. Estos vestigios no han sido investigados. Dado que se han encontrado objetos característicos de esta cultura, existe la posibilidad de que en el municipio haya habido asentamientos entre 1315 y años posteriores.

Durante la colonia, la región fue evangelizada por los frailes agustinos. el 25 de juliode 1556, Fray Juan Bautista Moya, fundó Ario de Santiago. El poblado se convirtió en enlace comercial entre la zona templada y la tierra caliente.
En el periodo de lucha por la Independencia en 1815, se establece el Supremo Tribunal de Justicia, para nombrar los representantes de los tres poderes de la nación. Consumada la Independencia, se promulgó en 1835 la constitución del Estado deMichoacán, dividiéndose el territorio en cuatro departamentos, quedando integrado Ario en el Departamento Sur.

En la segunda Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, se constituyó como municipio. En 1868, la Legislatura del Estado, le da el nombre de Villa de Ario de Rosales, Se le otorgó el título de ciudad en 1956, durante el gobierno del Lic. David Franco Rodríguez.

Personajes ilustresPrudenciana Bocanegra (1853 - 1903).- Benefactora de Ario.
Victoriano Pimentel (1862 - 1924).- Jurisconsulto.
Miguel Silva Maciás (1821 - 1860).- Gobernador del estado en 1857.
Víctor Rosales ( - 1816).- Insurgente.
Víctor Marroquín.- Poeta.
Vicente Moreno.- Poeta.
J. Lamberto Moreno Jasso (1883 - 1921).- Educador.

Cronología de hechos históricos

1556. Fray Juan Bautista Moya fundaArio de Santiago.
1815. Se instala el Supremo Tribunal de Justicia, para integrar los poderes de la nación.
1822. Año de inicio de la reedificación de la población, debido a la tragedia ocurrida en el periodo de independencia en donde fue incendiada, saqueada y destruida en su mayor parte por tropas realistas.
1831. Ario se constituyó en municipio por la Ley del 10 de diciembre.
1858. El 4de marzo se le concede a la población el título de Villa de Ario de Rosales.
1864. El 3 de junio, se da un enfrentamiento entre las Fuerzas Republicanas y el Escuadrón Imperialista, conocido como "Auxiliares de Zimpio", encabezado por el comandante Cristóbal Orozco.
1864. El 3 de diciembre, es ocupada la plaza de Ario por el coronel imperialista Ramón Méndez.
1864. El 20 de diciembre,...
tracking img