La democracia es de todos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
La democracia no se limita a un aburrido conteo de votos
Referéndum: es una institución democrática o elección, mediante la cual el cuerpo electoral de un país da a conocer su voluntad u opinión frente a una importante decisión o asunto, y la cual sus representantes constitucionales consultan entre ellos para decidir si será aprobada. Complementa el régimen de democracia representativa y es elmedio por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio con el fin de expresar su opinión de acuerdo o desacuerdo sobre una propuesta de resolución. Los motivos del referéndum pueden ser cuando quiere que se haga, y este se debe de hacer por el medio legal, recogiendo cierta cantidad de firmas.
La iniciativa popular es una posibilidad o herramienta que esta establecida en nuestraconstitución que nos da permiso de presentar proyectos o peticiones para reformar leyes, o pedir una enmienda constitucional, y estos proyectos se presentan ante el Congreso o la Legislatura local juntando varias firmas. La institución gubernamental a la que se llevo la enmienda tiene la obligación de tratarla. Si es directa se tiene que presentar por medio de un referéndum y si es indirecta la peticiónes considerada por el legislativo.
El plebiscito es dirigido hacia todos los ciudadanos sin importar sus derechos, en el cual se expresa la petición de un decreto gubernamental o la aprobación de las políticas generales del gobierno especialmente en órganos representativos o estados sin democracia.
La revocación del mandato es un proceso mediante el cual los electores deciden o no quitar delpoder a un funcionario público antes de que cumpla el tiempo que le tocaba estar en el gobierno como funcionario, para que esto se apruebe se debe de tener la mayoría de votos a favor y esto es un derecho que los ciudadanos tienen.
La segunda vuelta electoral o Ballotaje es el proceso por el cual se somete a votación la segunda ronda para cargos ejecutivos o legislativos.

Viendo ya lasdefiniciones de estos conceptos, podemos ver que dos de ellas (referéndum y plebiscito) son dos procesos similares, los dos utilizan la opinión de varios individuos para llegar a una decisión común, la diferencia seria que el referéndum es una herramienta o proceso para poder llegar a decidir alguna reforma o ley. Por el otro lado esta el plebiscito que seria la presentación de algo que le concierne algobierno, al pueblo, este tendría la decisión de aceptarla o rechazarla.
Estos dos procesos o herramientas van ligadas con la iniciativa popular, porque como esta definido, es la presentación por parte del pueblo para iniciar un cambio, ya sea ley, reforma, proyecto u otra, entonces para poder llegar a aplicar esta iniciativa es necesario pasar por varios procesos, incluyendo el referéndum y/oplebiscito.
Además de estos tres procesos que nos ayudan a crear proyectos, reformas o leyes, de manera justa y equitativa, tenemos otras dos herramientas con un propósito diferente, serian la revocación del mandato o la segunda vuelta electoral, también conocida como Ballotaje.
Estos dos procesos no son parecidos y se puede decir que uno no esta ligado con el otro, lo importante de estas dosherramientas es que tienen un mismo fin y es tomar alguna decisión que de cierta manera afectara a un gobernante o representante.
El Ballotaje es un proceso que se emplea en las votaciones para poder tener mas claro el resultado del proceso y saber quien es el o la que obtuvo mayoría de votos. Sabiendo esto, se puede hacer la conexión con el otro proceso porque de cierta forma este seria el primermedio que se emplearía para poder elegir a nuestro representante; sabiendo que la revocación del mandato es el proceso por el cual los electores deciden quitar del poder a algún representante antes de que su periodo termine, entonces la segunda vuelta electoral es el primera paso y la revocación del mandato seria el final, en caso de que aplicara.
En nuestra entidad no es muy común que se apliquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La democracia funciona en todos lados”
  • Democracia Para Todos
  • La democracia es esencial para todo lo que hacemos
  • Democracia yb todo sobre ella
  • Dilemas Historicos Comunes a Todas Las Democracias Segun Francisco Delich
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS