La democracia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre Aldea Los Magallanes
Unidad Curricular: Pensamiento Político
Latinoamericano y Caribeño (Venezolano)

LA DEMOCRACIA MODERNA

|Realizado Por: |
|Flor María Berríos Camacho |

Julio 2.009

INDICE

INTRODUCCION 4

DEMOCRACIA MODERNA 6
Democracia 6
Formas de democracia 7
Democracia y pobreza 9
Ignorancia de la ciudadanía 9

EL PACTO DE PUNTO FIJO 9
Objetivo del Pacto 14

BIPARTIDISMO 15
El fin delbipartidismo 16

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA 16

CONCLUSION 20

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizará con el fin de conocer algunos cambios ocurridos en la sociedad a raíz del cambio a una democracia moderna, entre los cuales podemos mencionar nace la clase obrera en los campos petroleros, se fortalece el sector medio, los productores rurales pasan a un segundo plano,el país podía comprar en el exterior tecnologías que no producía, Venezuela se convierte en el segundo surtidor de petróleo en el mundo. Los medios de comunicación comienzan a bombardear sus enlatados y se impone el estilo de vida norteamericano.

Los Estados Unidos para mantener la dominación en el país formaron una generación militar que en su gran mayoría hizo su aprendizaje en el exterior.La clase que controla el poder necesita perpetuarse, sin embargo el proyecto político del bloque de dominación no es homogéneo.

El Partido Comunista de Venezuela fue objeto de la persecución. Se allanaron las Casas Sindicales, y Venezuela se sumergió en la esquina del miedo.

Los días que transcurren en la dictadura de Pérez Jiménez hunden al país en una falsa ilusión de progreso.

Lageneración de los años 60 venezolanos conoció la derrota militar y cultural que significó la imposición de las pseudo-verdades de la democracia representativa. Crímenes como el de Alberto Lovera y Fabricio Ojeda quedarían impunes. Asimismo, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se asesina impunemente a Jorge Rodríguez, dirigente de la Liga Socialista. El ideario político norteamericano conrespecto a América Latina continuaría siendo el de la doctrina Monroe “América para los americanos”.
América Latina fue el fiel retrato de un subcontinente desolado, donde imperaban la miseria y la exclusión.

Los gobiernos de la democracia representativa no invirtieron la riqueza del petróleo. Los dólares fueron dilapidados y sustraídos yendo a parar a los bolsillos del capital criollo einternacional. Los gobiernos de la democracia representativa se reducen a falsas promesas para el pueblo.

Mientras esto ocurre el campo continúa abandonado y Venezuela se convierte en un país mono-exportador y dependiente de las tecnologías foráneas. Se impone la cultura del perro caliente y la hamburguesa, se crea una generación de mascadores de chicles que dejan como saldo un país destruido que haceposible el estallido del 27 y 28 de febrero del 1989.

Es así como el 4 de febrero de 1992, Venezuela vive la rebelión militar comandada por Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y otros. Esta fue una insurgencia cívico-militar que termina derrotada, pero que siembra en el espíritu y la psiquis del pueblo venezolano la esperanza de que fueraposible conquistar un mundo mejor.

DEMOCRACIA MODERNA

Es importante hacer un recuento del concepto de Democracia y todo lo que conlleva tal concepto:

Democracia

Aunque ha habido dos ejemplos de "democracias" en la edad antigua (Atenas, Grecia, 600 a 400 antes de Jesucristo) y Roma (450 a 44 antes de Jesucristo), hay diferencias substanciales contra las democracias modernas.

Es una...
tracking img