La democracia:significado, modelos, condiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Democracia
LA DEMOCRACIA 
Rafael del Águila 
I. LOS SIGNIFICADOS DE LA DEMOCRACIA 

Democracia es hoy una de las pocas «buenas palabras» que existen en el vocabulario político. Pero por mucho que su uso actual sea positivo, esto no debería hacernos perder de vista dos hechos. 

Primero, que ese uso positivo es realmente muy reciente. En efecto, resulta complicado encontrar simpatías conla democracia hasta bien entrado el siglo XIX. Es cierto que el término nace en la Grecia clásica y que Atenas se convertirá en ejemplo de un modelo de democracia directa peculiar y original, como luego veremos. Pero también es verdad que en toda la historia de la teoría política es difícil encontrar argumentos favorables a la democracia hasta que las luchas por el sufragio universal aparecendurante el siglo XIX y se desarrollan en el XX. Es más, la democracia ha sido puesta en cuestión, o al menos ha sido un concepto polémico, hasta que la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo ha convertido a los regímenes democráticos de corte liberal en «universalmente» legítimos. 

Lo cierto es que la extensión de la democracia liberal ha sido espectacular. Samuel Huntington ha descritotres olas democratizadoras: la primera, que cubriría de 1828 a 1936, la segunda, que iría de 1943 a 1964, y la tercera, que comenzó en 1974 y parece todavía estar en movimiento. Sobre un total de 191 países el número de democracias es hoy de 117 -un 61,3%-, mientras que tales cifras eran en 1974 de 142 países y 39 democracias, es decir, las democracias representaban hace poco más de veinte años un27,5% del total. Por supuesto, hay que entender estas olas democratizadoras siguiendo el modelo de mínimos de la democracia del que hablaremos en el último epígrafe de este tema. No obstante las cifras son significativas y todavía lo es más la existencia de una presión democratizante por parte de las instituciones internacionales que se refleja en el discurso político global, lo que hace sospecharque aún es de esperar que el número de regímenes democráticos aumente. 

El segundo hecho que hay que reseñar es que esta democracia, que hoy es casi indiscutida, resulta difícil de definir por la multitud de significados políticos que se asocian a ella. Durante mucho tiempo la paulatina atracción de la democracia hizo que se utilizara (convenientemente «calificada») como mecanismo delegitimación de regímenes no democráticos (así, por ejemplo, las «democracias populares» del Este de Europa, la «democracia orgánica» franquista, etc.). Pero la polisemia (esto es, la pluralidad de significados) no se debe únicamente a este uso manipulador e interesado del concepto. Se debe también al hecho de que el propio concepto de democracia es poco claro y difícil de determinar con precisión. Para empezar, en la teoría democrática existen dos grandes formas de abordar el problema del significado de la democracia: la empírica y la normativa. Las dimensiones empíricas de la democracia tratan de contestar a la pregunta «¿qué es y cómo funciona la democracia?». Este enfoque persigue, pues, analizar cómo se manifiesta de hecho la democracia en una sociedad dada, su funcionamiento, susinstituciones, sus sujetos y actores, los comportamientos a ella asociados, los condicionamientos objetivos (económicos, sociales, etc.) sobre los que opera, etc. La aspiración última de aquellos investigadores que eligen esa perspectiva empírica es la de construir un concepto de democracia que sea capaz de «reflejar» analíticamente lo que la democracia es de hecho. 

Por su lado, aquellos que operandentro del concepto normativo de democracia consideran el problema tratando de responder al interrogante «¿qué debería ser la democracia?». En este caso de lo que se trata es de establecer los principios e ideales normativos a los que una democracia debería ajustarse para merecer tal nombre. En este contexto los investigadores normalmente analizan la democracia como un modo de vida particular en...
tracking img