La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI
Principal esquema analítico explicativo del realismo político de Vilfredo Pareto
LA CIRCULACION De las elites
* Los pueblos, salvo breves intervalos de tiempo, siempre songobernados por una aristocracia.
* Cuando una aristocracia cae, generalmente se manifiestan dos signos:
* Dicha aristocracia se hace más blanda, más suave, más humana, y se convierte en menos aptapara defender el poder propio.
* Por otra parte, no disminuye su capacidad. Tiene la tendencia, cuando puede acceder a sus indebidas apropiaciones, a practicar mayores usurpaciones delpatrimonio nacional.
* El concepto de organismo social es retomado con la intención de demostrarnos el equilibrio social y para poner en evidencia el carácter particular de las acciones reales.
* Lossistemas socialistas son, sin duda alguna parte de la simiente que nos ayudara a comprender la forma y el equilibrio sociales a través de la historia; es una explicación orgánica de la teoría de lasacciones humanas, de los residuos y de las derivaciones, de la heterogeneidad social y de la circulación entre las diversas partes.
* El hombre no es un ser de pura razón es también un ser desentimientos y de fe.
* La intrusión del sentimiento en el dominio de las ciencias físicas ha retardado siempre el progreso y en ocasiones lo ha detenido por completo.
* Las clases superiores sonpor lo regular también las más ricas, estas clases representan para Pareto, una elite, una aristocracia el mejor.
* Una conquista o revolución acaba por trastornarlo todo, llevan al poder a unanueva elite y establecen un nuevo equilibrio.
* Los hombres tienen por costumbre hacer depender todas sus acciones de un pequeño número de reglas de conducta, en las cuales despierta una fe religiosa.* Los autores del siglo XVIII y XIX tienden a mezclar mucho la religión y provocan confusiones entre la forma y el fondo.
* Toda elite que no esté dispuesta a librar la batalla para...
tracking img