La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD
Introducción a las Ciencias Sociales 011

Sustentantes:
Enmanuel Sánchez Gonzáles. (100107184)
Ramsés J. Gomera Pérez. (100102617)
Yuderkys Arvelo. (100084735)
Jerison Pimentel. (100098149)

Materia:
Introducción a las Ciencias Sociales 011

Profesora:
Yvet Martínez Valerio

Horario:
Sábados 11:00a.m./1:50 p.m.

Clase:
FH 318Sección:
D2

Fecha de entrega:
20 de marzo del año 2010

[pic]

En este trabajo hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para demostrarles la una variedad de temas como los son la democracia, el origen de esta, sus tipos, entre otras cosas. También veremos temas como la ciudadanía, la sociedad civil, el estado, la nación y el estado de derecho.
Estos son temas de suma importancia para el aprendizajede cada uno de los seres humanos que viven en determinada ciudad, ya que de esta manera sabremos en verdad como se fundamenta nuestro entorno, nuestra comunidad o ciudad.
Con la dedicación a la lectura o al aprendizaje de cada uno de estos temas veremos que en verdad son temas de suma importancia para todos, ya que estos temas son una parte fundamental de nuestra vida como ciudadanos.
Ahorales daremos una pequeña definición de lo que es el estado organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Con esta definición nos damos cuenta que estamos bajo el mando de alguien o de que tenemos un presidente, es decir que un estado no seria estado si no tiene alguien al mando, ya que este vendría siendo como el cabecilla que nosguiara hacia un mejor camino.
Para no hacer de esta introducción algo canson, vamos a dejarlos con los temas anteriormente dichos.

[pic]

-Democracia

- Origen de la democracia

-Tipos de democracia

-Ciudadanía

-Estado

-Elementos del estado

-Criterios de las funciones del estado

-Estado de derecho

-Naciones

-Sociedad Civil

[pic]

´

DEMOCRACIA es una forma deorganización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediantemecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada porPlatón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

[pic]

El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puedetraducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clasesen las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno...
tracking img