Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
La Gestión de Recursos Humanos por Competencias
A través de los años, y con el cambiar de las empresas, debido a innovaciones tecnológicas, nuevas reglas laborales, globalización, crisis económicas, revoluciones políticas, etc. los patrones a seguir para que una empresa prospere han cambiado. Aunado a esto, todos los procesos que conllevan eldesarrollo de las labores, dentro del área de Recursos humanos, han hecho muy diferente la manera es que se recluta, selecciona, capacita y se contrata a un empleado.
De la forma en que fue posible apreciar el tema “La gestión de recursos humanos por competencias”, es necesario referirse principalmente, a que en la actualidad las empresas toman en mayor consideración las aptitudes personales que losconocimientos intelectuales, ya que estos últimos, se asegura o se supone ya existen, dependiendo del grado de estudios realizados.
Y como objetivo principal de este capítulo, se hace referencia a las diferentes formas de evaluar en una entrevista, o ya dentro de un grupo de trabajo, a todas las personas, dependiendo de su edad, preparación intelectual, experiencia y al igual, por el tipo deempresa en donde estén laborando; para así saber con que aptitudes cuentan, y si a futuro son benéficos para el cumplimiento de las metas de la empresa.
Y como parte de la relación que existe sobre este tema hacia nuestra clase (Centro de evaluación), no sería justo decir que todo lo anterior solo se aplica hacia el capital humano de una empresa al momento de laborar, sino al igual, esdeterminante en la manera en como se ve, dentro de las aulas de clases, y como se desarrollará en un futuro personal, haciendo así posible mejorar los aspectos de búsqueda de empleo y la forma en como se aplicará el liderazgo de cada uno, para ascender laboral y personalmente dentro y en cada una de las áreas que una compañía oferta a cada día.
Comprender la motivación humana, ha sido y será siempre muycomplicado. Pero, a final de cuentas y por deducción propia, es posible hacer referencia al dinero, como principal motivador para el cumplimiento de las actividades encomendadas por una empresa hacia el trabajador. Ya que por medio de ésta remuneración, se da la continuación de las actividades diarias de una personas, haciendo posible poder vivir y desarrollarse vitalmente. Por tanto, la mayoríade las personas, además de recibir un mejor estímulo económico, a veces prefieren actuar o laborar en un lugar en donde existe la posibilidad de mejorar en alguna nueva área o aspecto determinante de una empresa; ya que esto hace que el trabajador se sienta más competitivo con los demás y una pieza clave en el procesar de la compañía.
Y es aquí en donde varios motivos hacen que una personallegue a adquirir poder sobre los demás, en donde este mismo, muchas veces impacta de manera grave sobre la persona y sobre muchas cosas laborales, haciéndolo reaccionar con acciones algunas veces lamentables debido al poder; volviendo a uno de los puntos principales del tema, en donde se cita, que por eso es importante valorar primeramente las aptitudes y actitudes personales, antes que losconocimientos intelectuales; para así no caer en malos manejos económicos, personales, políticos de una empresa, por empleados que se tornaban débiles y ciegos ante nuevas situaciones de empleo.
Tienen demasiada razón y aciertan completamente loas principales autores de éste libro, al especificar que es necesario identificar las características y capacidades personales, y organizar los recursos humanosapropiadamente para así satisfacer las necesidades de la empresa y de los que en ella trabajan.
Es necesario recordar y mencionar, lo que en clase se ha visto respecto a todo esto. En donde nos referíamos al comportamiento de las personas en el trabajo o en situación de trabajo, como la competencia de gestión.
Al igual hacer alusión, sobre la manera en que comentamos que la competencia...
tracking img