La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia es una forma de gobierno que se basa en la voluntad popular, en el principio de mayorías, en el respeto a la ley y a los derechos humanos.

En la democracia el pueblo manda, decide qué forma de gobierno desea para el país, quienes serán sus gobernantes y como resolver los problemas que les afectan, entre otros aspectos.

La democracia también es una forma de vida y deorganización social, caracterizada por valores como pluralidad, la tolerancia, la justicia social, etc.

[pic]

El CIUDADANO Y SUS DERECHOS POLÍTICOS COMO PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.

Los ciudadanos son personas racionales, libres, autónomas e iguales ante la ley que conocen sus derechos, los defiendan, los disfrutan, participan en las decisiones públicas a través de susrepresentantes y fundamentan el poder público, pues son titulares de la soberanía.

Las elecciones son quizá el momento en el que se nota con más claridad el papel del ciudadano en la toma de decisiones.

[pic]

CAPACIDAD DE LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD PARA ELIGIR A SUS GOBERNANTES

Un principio de la democracia es la participación del ciudadano en la elección periódica de sus gobernantes,mediante el ejercicio del voto universal, libre y secreto. En la Antigua Grecia, el voto no era universal, pues solo los ciudadanos tenían este derecho; se excluían a las mujeres, a los esclavos y a los extranjeros. No obstante es más grave cuando un gobierno niega a todo el pueblo este derecho con la justificación de que no está preparado y no tiene capacidad para elegir de manera libre yrazonada.

El ejercicio pleno de los derechos políticos exige dos condiciones: ciudadanos activos y un gobierno con vocación democrática. En el primer caso se requiere ciudadanos informados e interesados en lo que ocurre en su país. En el segundo caso, se requiere un gobierno que reconozca las capacidades de los ciudadanos y garantice sus derechos políticos mediante leyes e instituciones.

[pic]MOMENTOS DEL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.

La reconstrucción de la democracia en México tiene, como todas las historias, momentos de avance, crisis y estancamiento. Estos momentos se reconocen por la intensidad de los acontecimientos, por los cambios en la legislación, en la vida institucional del país, en la cultura política y en las relaciones entre ciudadanía y gobierno.

Elcamino recorrido desde los primeros años del México independiente hasta nuestros días, ha sido definido por lo que hemos hecho como pueblo, pero también lo que[pic], por las decisiones del gobierno y del ciudadano, por la manera de enfrentar las crisis, los problemas y por los desafíos.

[pic]

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN INDEPENDIENTE.

Consumada la Independencia, México emprendió el caminopara construir una nueva nación. Cuatro aspectos de este se consideran cimientos de un gobierno democrático: el nacimiento de un pueblo soberano, la identidad nacional, el reconocimiento de los derechos y los primeros pasos para definir de manera autónoma el tipo de gobierno.

Sin rey ni virrey, el pueblo es el soberano. Un súbdito no se convierte en ciudadano de manera automática por lapromulgación de una carta de independencia.

Ni criollos ni castas: somos mexicanos. La democracia se construye por ciudadanos que tienen un claro sentido de pertenencia a su Nación.

Tenemos derechos. Combatir los privilegios de algunos sectores durante la Colonia fue una de las motivaciones de los insurgentes.

[pic]

LAS DISPUTAS DEL SIGLO XIX: CENTRALISMO Y FEDERALISMO.

Al definir el tipode gobierno para México, se enfrentaron dos visiones: por un lado, un fuerte poder central y, por el otro, autonomía de estados federados. Era entre centralistas y federalistas la cual tuvo sus orígenes desde los primeros años de la Independencia.

Esta fue una etapa de inestabilidad y conflictos, pero se logró cierto avance en algunos aspectos y se plantearon con claridad los desafíos a...
tracking img