La dependencia del maiz en mexico a partir de la firma del tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El comercio exterior agropecuario de México ha crecido durante los últimosaños en forma muy acelerada, sobre todo en el periodo que comprende el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Pero este dinamismo ha tenido un profundo y negativo impacto sobre la población que depende de estas actividades, ya que el mal manejo que ha hecho el gobierno federal de losinstrumentos que contemplaba el TLCAN para dosificar el acceso de las importaciones a nuestro mercado ha ocasionado que sean los precios internacionales de estos productos la mayoría de las veces distorsionados por los subsidios y apoyos que reciben de parte de sus gobiernos los que rijan en el mercado interno, desafortunadamente dichos apoyos no son promovidos por nuestro gobierno, a esto se le suma elhecho de que el gobierno mexicano no emplea los esquemas y facultades que el acuerdo comercial ofrece a sus integrantes.
Cuando se negoció el TLCAN, EEUU y Canadá reconocieron la asimetría en el desarrollo entre México y esos dos países, por ello redujeron más rápidamente sus aranceles; como a nuestro país le convenía importar los bienes de capital que no produce, eliminó de inmediato losaranceles de estos productos; en cambio para los productos sensibles, es decir, aquellos cuya competencia podría afectar la producción nacional se permitió desgravarlos a un plazo más largo, como por ejemplo los productos agropecuarios. En el caso del maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar se otorgó a México un plazo de 14 años para que estos productos tuvieran una desgravación a cero con el objeto quelos productores mexicanos aumentaran su productividad o dejaran de producir maíz para dedicarse a otros productos de mayor valor agregado.
El maíz es un producto altamente sensible para México y fue protegido con políticas arancelarias y plazos de desgravación de 14-15 años (los más largos). Pero entre 1995 y julio de 2001 salvo en 1997 el gobierno mexicano eliminó unilateralmente la protecciónde este grano autorizo importaciones fuera de cuota sin arancel o con aranceles muy bajos. Actualmente, un cuarto del consumo nacional de maíz proviene de importaciones que el gobierno estadounidense estimula a través de subsidios
En 1994 la producción de maíz era de 18 millones 235 mil toneladas. En el año 2005 la producción fue de 19 millones 529 mil toneladas. En una década, la produccióninterna sólo aumentó en 1.3 millones de toneladas. Frente al estancamiento de la producción y el incremento de la demanda, la importación legalmente registrada de maíz aumenta de 2 millones 660 mil toneladas en 1995 a 5 millones 743 mil toneladas en el año 2005.
Las importaciones de maíz se duplicaron en el periodo 1995-2005 y el coeficiente de dependencia pasó de 15 por ciento a 23 por ciento. Laproducción doméstica se estancó de tal manera que el déficit se tiene que cubrir con importaciones.El resultado global de ello es que hoy aproximadamente el 30 por ciento del consumo alimentario del país es cubierto con alimentos provenientes del exterior, principalmente de los Estados Unidos.
Eliminar la protección arancelaria de los granos debilito la casi inexistente competitividad de laagricultura mexicana. En particular, el maíz junto con el frijol, son los grandes perdedores de la negociación del TLCAN en la agricultura.
Todo lo anterior conforma el panorama actual de la situación del maíz en México a partir de la firma del TLCAN, es claro que la meta de convergencia no se ha logrado y evidentemente no se lograra, ya que más que disminuir la divergencia entre las economías deAmérica del Norte únicamente se agravo, y con ello se agudizo también la dependencia de bienes manufacturados, pero peor aún la dependencia alimentaria de México para con EU y Canadá, es por esto que en el presente trabajo me propongo concretar las consecuencias en materia de dependencia del maíz que provoco la firma del TLCAN.
ENFOQUE TEORICO
“El enfoque de la dependencia”
Esteenfoque surge en...
tracking img