La depresión postparto

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Capítulo I
Introducción

1.1 Introducción

La depresión post parto es un importante problema de salud pública, ya que dicho trastorno ha demostrado ser muy frecuente en distintas series. La aparición de depresión no sólo afecta a mujeres después del parto, sino que también a las mismas embarazadas, Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas estrategias para prevenir su aparición ytratarla efectivamente una vez que se manifiesta.
A pesar de que la etiología de la depresión aún es desconocida, existen determinados factores que se asocian a su aparición y remisión como lo son tener Una historia previa de depresión, falta de apoyo por parte de la pareja. El nacimiento de un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad entre otras de igual importancia.
El propósito de estetrabajo es que como trabajadores en el área de salud podamos brindarles nuestro apoyo a las mujeres que están atravesando por una depresión de este tipo para que entiendan qué deben hacer, y que hay un momento que esa situación de depresión que es normal pero en un momento puede llegar a necesitar de un tratamiento médico y farmacológico y así poder brindarles una optima atención para que puedansuperar su problema.

1.2 Justificación
La siguiente investigación se realiza con el propósito de poder aumentar un poco más mis conocimientos acerca de este tema. El cual es de suma importancia en nuestra sociedad.
Se busca conocer ampliamente del tema ya que como trabajadores de salud debemos instruir a las madres en estado de gestación a prevenir esta situación de igual manera aquellas que yahan dado a luz para evitar aumentar la incidencia de la misma en las madres de nuestra sociedad.
Este tema no se debe de omitir durante el periodo de embarazo las madres deben de buscar información acerca del mismo para evitar llegar a enfrentar este problema y puedan disfrutar su periodo de maternidad con plenitud.

1.3 El problema y su importancia

Aunque suele pasar inadvertida un granporcentaje de las mujeres en estado de gestación experimentan la depresión postparto.
La depresión post parto conlleva consecuencias negativas para la propia mujer que ven deteriorado su nivel de salud, calidad de vida y relaciones personales. También para el desarrollo del niño que presenta un mayor riesgo de trastornos afectivos e incompetencia social, problemas de conducta y de atención.
Por lotanto es de suma importancia educar sobre el tema para evitar que estas consecuencias tanto en la madre como en el niño lleguen afectar el diario vivir de la madre como el desarrollo del niño en la sociedad y físicamente.

1.4 objetivos
General
Incrementar los conocimientos acerca de la depresión post parto esto con el fin de poder educar a las recién puérperas de el área de salud de sanIsidro de tejar para evitar que aumente la incidencia de la misma.
Específicos
 Dar a conocer a las madres de esta área la importancia de su estado emocional después del nacimiento del niño.
 Conocer los síntomas esenciales de la depresión post parto.
 Instruir a las madres de dicha área a prevenir este tipo de depresión.
 Analizar los tratamientos utilizados para tratar a las madres condepresión post parto.

Capítulo II
Marco teórico

Depresión
Es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, lairritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depresion postparto
  • Depresión postparto
  • Depresion Postparto
  • Depresion postparto
  • Clasificación De La Depresión Postparto
  • Sobre La Relación Entre Depresión Postparto
  • La Depresion Postparto En Mugeres Del Año Actual
  • Depresion Postparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS