La depresion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Depresión Infantil: Síntomas y Tratamiento

 Héctor Pauchard Hafemann

Los niños y los adolescentes pueden sufrir de depresión al igual que los adultos. Se habla en estos casos de depresión infantil. Esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variados. Se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción dela persona. Normalmente todo ser humano hace depresión en situaciones de maltrato específicas. Lo que es muy importante de considerar tanto para su tratamiento como para su prevención.
Aquí nos referiremos específicamente a las depresiones en los niños y adolescentes. Estudios hechos en EE. UU. indican que alrededor del 5 por ciento de los niños y adolescentes de la población general padece dedepresión en algún momento. Evidentemente, habrá que prestar atención cuando la sintomatología depresiva persiste e interfiere con su desenvolvimiento normal.
Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión. Dos son los factores de riesgo másdestacados en esta patología. En primer término está el que ella tiende a presentarse en determinadas familias. Y en segundo término, la existencia de situaciones de maltrato, que fundamentalmente afectan la seguridad por respaldo social.
 Caracterizan a la depresión los siguientes síntomas:
1. Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo
2. Pensamientos o expresiones suicidas oactuaciones autodestructivas.
3. Desesperanza
4. Aburrimiento persistente y falta de energía.
5. Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o incapacidad para disfrutar de ellas.
6. Alteración notoria en los patrones de comer y de dormir
7. Quejas frecuentes de enfermedades físicas, p. ej. dolor de cabeza o de estómago
8. Concentración deficiente.
9. Deterioro en losestudios y ausencias frecuentes de la escuela.
10. Aislamiento social, comunicación pobre.
11. Problemas para relacionarse acrecentados.
12. Hablar de o tratar de escaparse de la casa.
13. Ataques de rabia u hostilidad persistente.
14. Baja exo-estima y sentimientos de culpabilidad
15. Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.
 Es así como niños y adolescentes deprimidos puedenmostrar cambios en su modo de ser habitual. Aquel que era muy sociable pasa a estar solo la mayor parte del tiempo. O pierde interés por todo. Y las cosas de que gustaba dejan de agradarlo. Igualmente, en ocasiones los niños y adolescentes deprimidos se refieren a que quisieran estar muertos o pueden hablar del suicidio. También, tratando de sentirse mejor pueden recurrir al alcohol u otras drogas.Por otra parte y paradojalmente, sucede con cierta frecuencia que se portan mal en la casa y en la escuela sin que nadie se dé cuenta de que están sufriendo de depresión porque eventualmente no parecen estar tristes. Entonces, para los padres y los maestros se trata simplemente de mala conducta. Aunque, algunas veces ellos admiten que están tristes o que son infelices (evidentemente enconfidencias con quienes tienen confianza).
Es entonces, importante el que los padres y los adultos relacionados con el niño conozcan esta sintomatología, lo que indudablemente da la posibilidad de una intervención precoz, con todas las ventajas que ésta conlleva.
 ¿QUE HACER?
En primer término es necesario precisar que este es una trastorno susceptible de ser tratado con éxito. Además de que, si setiene algún conocimiento de su dinámica, es posible incluso que personas sin estudios especializados intervengan con probabilidades ciertas de lograr una evolución positiva.
Los padres o adultos a cargo de los niños afectados pueden intentar distintas acciones que indicaremos más adelante, las que dan posibilidades de modificar esta problemática en forma satisfactoria. De no lograrse éxito en su...
tracking img